La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se fotografió el pasado viernes 12 de enero recogiendo pellets —las bolas de plástico caídas al mar desde un buque— en una playa de A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Pronto se viralizó el siguiente mensaje en redes sociales: “¿Sabías que Yolanda Díaz ha ido en Falcon a Galicia a coger una bolita de plástico para proteger el medio ambiente?”.
Las publicaciones aparecieron acompañadas de una fotografía en la que se ve a la líder de Sumar embarcando en uno de los jets oficiales del Ejército del Aire. Pero, tal y como ha comprobado Newtral.es, Yolanda Díaz se trasladó en un vuelo comercial de Iberia desde Madrid a Santiago de Compostela un día antes, el 11 de enero. Además, no hay registros de ningún traslado en Falcon a Galicia en esas fechas.
El equipo de la vicepresidenta segunda ha remitido a Newtral.es una fotografía de la tarjeta de embarque empleada por Yolanda Díaz, y que corresponde al vuelo con código IB-0576. Como se puede comprobar en la plataforma FlightAware, esta numeración pertenece al trayecto Madrid-Santiago de Compostela con salida regular a las 19:50.

Por otro lado, no hay registros de ningún traslado en Falcon a Galicia la semana del 8 al 14 de enero. Los vuelos del Grupo 45 del Ejército del Aire, cuya misión principal es el traslado de autoridades, utilizan el indicativo con prefijo “LINCE” para los vuelos nacionales y “AME-45” para los internacionales. Con estos datos se puede comprobar que el 11 de enero, cuando se trasladó Yolanda Díaz a Galicia, no hay registrados vuelos bajo estas numeraciones, a excepción de un ejercicio de maniobras y un Falcon que realizó la ruta Bruselas-Madrid por la tarde.
Un Falcon voló de Bruselas a Madrid el 11 de enero
Este vuelo entre la capital belga y la española corresponde a un jet oficial con código AME-4511 que sí coincide con la agenda de Yolanda Díaz, ya que la vicepresidenta segunda estuvo la mañana del jueves 11 de enero en Bélgica para participar con sus homólogos europeos en el primer consejo informal de ministros de Empleo, que se celebraba ese día en Namur. Después se reunió en Bruselas con el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo; por último, se vio con el viceprimer ministro belga y responsable de Trabajo, Pierre-Yves Dermagne.

Aunque el vuelo del Falcon correspondiente al 11 de enero coincide con la agenda de Yolanda Díaz en Bruselas, hay que tener en cuenta que ese día había otras dos ministras españolas en Bélgica: Sira Rego (Juventud e Infancia) y Elma Saiz (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones). La única que se quedó en ese país hasta el viernes por razones de agenda fue Elma Saiz.
La foto de Díaz embarcando en el Falcon es antigua y no es de su viaje a Galicia
Por otro lado, las publicaciones que se han viralizado van acompañadas de una imagen en la que se ve a Yolanda Díaz embarcando en uno de los jets oficiales. La fotografía no es actual ni corresponde a su viaje a Galicia, donde participó en una recogida de pellets. Si se realiza una búsqueda inversa de la imagen, se observa que hay publicaciones con la misma foto desde, al menos, junio de 2023.
[No hay pruebas de que Yolanda Díaz viajara en Falcon a Bruselas para reunirse con Puigdemont]
En definitiva, Yolanda Díaz se trasladó a Galicia la tarde del 11 de enero en un vuelo comercial de Iberia que salió a las 19:50 de Madrid, no en Falcon. Así lo demuestra la tarjeta de embarque a la que ha tenido acceso Newtral.es. El único traslado en jet oficial del que hay registros ese día es un vuelo que despegó a las 16:37 desde Bruselas y que aterrizó a las 18:29 en la base madrileña de Torrejón de Ardoz. Ese día había tres ministras del Gobierno de España con agenda oficial en Bélgica. Además, la vicepresidenta segunda tuvo que embarcar a las 19:20 en la T4 de Barajas para coger el vuelo de Iberia. Por otro lado, la imagen de la líder de Sumar embarcando en un Falcon es antigua y no tiene relación con su viaje a Galicia.