Yolanda Díaz no ha elogiado la cesta básica de Carrefour por «dejar fuera los productos cárnicos, uno de los ejes principales de la masculinidad tóxica»

Yolanda Díaz cesta compra
Yolanda Díaz declara que la cesta de la compra propuesta por Carrefour cumple los principios ecosostenibles y deja fuera los productos cárnicos por ser uno de los ejes principales de la masculinidad tóxica, tal como ha informado el diario Público en un tuit.
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Circula en redes sociales como Facebook y Twitter un tuit que usa el logotipo del diario Público y que recoge unas presuntas declaraciones de la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, acerca de la cesta de la compra básica planteada por un supermercado. «La cesta propuesta por Carrefour cumple los principios ecosostenibles. Además, deja fuera los productos cárnicos que son uno de los ejes principales de la masculinidad tóxica», son las declaraciones que la publicación atribuye a Díaz. Este tuit va acompañado de una foto de la ministra junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, no muestra ningún enlace que amplíe la supuesta información y se ha hecho viral en redes sociales en pocas horas.

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No obstante, la cuenta de Twitter que ha publicado estas supuestas declaraciones de la vicepresidenta segunda no es el perfil oficial de Público, se trata de una cuenta satírica que suplanta la identidad del diario digital al utilizar su logotipo. Así lo ha denunciado el propio medio en un comunicado. Además, fuentes del equipo de Yolanda Díaz han confirmado a Newtral.es que la vicepresidenta segunda del Gobierno no ha realizado en ningún momento estas declaraciones.

El perfil de Twitter que ha publicado las declaraciones falsas suplanta al diario ‘Público’

La cuenta que ha tuiteado esta información falsa utiliza como nombres de usuario “@pubico_esp” y “Púbico”, se unió a la red social en septiembre de 2022, solo ha publicado dos tuits y tiene alrededor de 3.400 seguidores en el momento en el que se escribe este texto. La cuenta oficial de Público utiliza este nombre y “@publico_es” como nombres de usuario, se unió en noviembre de 2008 y tiene más de un millón de seguidores. Sin embargo, la primera cuenta utiliza la tipografía, colores y logotipo del diario oficial.

El tuit con las falsas declaraciones de Yolanda Díaz sobre la cesta de la compra fue el primero que publicó la cuenta, que ya ha parodiado dos supuestas informaciones desde que fue creada. Una búsqueda inversa a través de Google de la imagen que acompaña al tuit muestra que fue tomada el día 12 de septiembre de 2022 y que es propiedad de Europa Press.

El diario Público difundió este miércoles un comunicado en el que afirma haber detectado “una cuenta de Twitter que se hace pasar por la de Público, en la que se usa la imagen del medio para difundir desinformación”. Además, el diario digital anuncia que ha “denunciado la situación a Twitter debido a la confusión que está creando entre los usuarios de redes sociales”.

El equipo de prensa de Yolanda Díaz niega que la vicepresidenta haya hecho estas declaraciones sobre la cesta de la compra de Carrefour

Desde Newtral.es hemos contactado con el equipo de prensa de la ministra y niegan que Díaz haya afirmado que “la cesta propuesta por Carrefour cumple los principios ecosostenibles” y que “deja fuera los productos cárnicos que son uno de los ejes principales de la masculinidad tóxica”. 

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Además, tras realizar una búsqueda en Internet, no hay rastro de que Yolanda Díaz haya manifestado públicamente su opinión sobre la cesta de productos básicos de Carrefour más allá de sus declaraciones del pasado 12 de septiembre, tras la reunión con empresas de distribución. En esta comparecencia de prensa, la ministra de Trabajo y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, declararon que en el encuentro habían instado a estas empresas a facilitar “una cesta básica y de calidad, que garantice una alimentación sana” debido al “momento que estamos viviendo”. 

No obstante, sobre la cesta de Carrefour, Garzón explicó que no hacen valoraciones de las propuestas comerciales de las empresas y Yolanda Díaz declaró que Carrefour está valorando los requisitos del Gobierno, ya que la propuesta inicial que la empresa hizo sobre la cesta de la compra no cumplía con la composición que propone el Ejecutivo.

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