Circula por las redes sociales una imagen en la que aparecen la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez ‘Pam’, supuestamente sentadas en una oficina de un Burger King en 2011. Sin embargo, es falso. Se trata de un montaje. La fotografía fue tomada originalmente en abril de 2016 en la sede de Marea Pontevedra, Galicia.
“Yolanda y ‘Pam’ en 2011”, dice el mensaje que acompaña la imagen difundida originalmente en Twitter y que se ha viralizado en Facebook. “Una buena ocasión para haber encontrado trabajo al menos una vez en sus vidas, no las aceptaron por carecer de antecedentes laborales”, se lee en otra publicación. Algunos usuarios comparten el contenido en tono satírico y otros lo consideran verdadero.
La imagen de Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez ‘Pam’ en un Burger King es falsa
Una búsqueda inversa de la imagen en Google Lens arroja una fotografía compartida en Twitter en abril de 2016 por la cuenta de En Marea, pero en esta no aparece el logo del restaurante Burger King, sino el de la formación Marea Pontevedra. Es decir, que es falso que Yolanda Díaz y Rodríguez ‘Pam’ hayan sido fotografiadas en una oficina de un Burger King en 2011.
En Marea fue una coalición electoral de partidos de izquierda nacida en 2015 y disuelta en 2021. En las elecciones de 2015, Díaz y Rodríguez ocuparon los puestos número dos de las listas por A Coruña y Pontevedra, respectivamente, de la entonces coalición.
Una búsqueda de la sede de la Marea Pontevedra en Google Maps muestra elementos similares al supuesto edificio de Burger King en el que aparece Yolanda Díaz en 2011. Al comparar la imagen viral con una fotografía de la sede de la agrupación se observan el mismo mobiliario y las mismas luces.
Además, la cuenta de Twitter que subió el montaje dijo: “Ellas sí son reales, el logo es un montaje”. Por lo tanto, la imagen de Yolanda Díaz y Rodríguez ‘Pam’ en una oficina de Burger King es falsa. No es la primera vez que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ahora líder de la coalición Sumar ha sido blanco de bulos. En enero de este año, se difundió uno sobre unas falsas sandalias de 907 euros que usó supuestamente cuando fue a hacerse la pedicura.