La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha recordado que no es obligatorio ir a trabajar en las zonas donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso rojo por la dana.
- Este aviso rojo activado este miércoles en Málaga y Tarragona permite que no haya que acudir a trabajar si supone un ”riesgo de salud para los trabajadores y trabajadoras”, indica la ministra.
En su cuenta de X, Díaz ha explicado que “las empresas deben adoptar todas las medidas para proteger la vida” de sus empleados.
La norma. Según el Real Decreto-ley 4/2023, se puede prohibir desarrollar determinadas tareas cuando la Aemet o el órgano autonómico correspondiente “emita aviso de fenómenos de nivel naranja o rojo”. Esto se puede aplicar si las medidas preventivas no garantizan la protección de los trabajadores.
- La medida se enmarca en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Además, también hace referencia a la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027. Ambas están destinadas a prevenir y corregir los efectos del cambio climático.
Fuentes
- Ministra de Trabajo y Economía Social
- Aemet
¿Sabéis que los trabajadores de Correos estuvieron trabajando? Nadie les dijo que había alerta roja. Por cierto esto no es competencia del gobierno regional
Yo solo digo que Yolanda Diaz miente cuando cita el RD 4/2023. Este RD sólo habla de trabajos al aire libre. Newtral debe corregir la información y decir: "Según el Real Decreto-ley 4/2023, se puede prohibir desarrollar determinadas tareas AL AIRE LIBRE cuando la Aemet o el órgano autonómico correspondiente “emita aviso de fenómenos de nivel naranja o rojo”.
La medida del RD se refiere exclusivamente a trabajos al aire libre. Lo dice claramente el titulo de la disposición: "Condiciones ambientales en el trabajo al aire libre". Esta medida no aplica al traslado al lugar del trabajo o a los trabajos que no son al aire libre.
Ante alerta roja o naranja, no es de obligado cumplimiento acudir al puesto de trabajo, sea al aire libre o bajo techo, si por ir a trabajar pongo en riesgo mi persona. Y más si cierran colegios y los padres se tienen que quedar con los niños, o por cuidado de personas mayores, o por imposibilidad de llegar al puesto de trabajo...