Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen fuegos artificiales iluminando una ciudad de noche. Según los mensajes virales, las imágenes mostrarían celebraciones en Yemen por el alto el fuego en Gaza que entró en vigor el 19 de enero.
- “Desde Yemen envían un saludo solidario y acompañan al pueblo palestino con la celebración del cese al fuego”, dicen las publicaciones en X y Facebook.
Es falso. El vídeo viral no tiene relación con Yemen ni con el alto el fuego en Gaza, sino que corresponde a las celebraciones de Año Nuevo en Nápoles.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda de las imágenes en Google arroja como resultado una publicación en Instagram y otra en TikTok, ambas del 1 de enero de 2025.
- Los posts muestran el mismo vídeo de fuegos artificiales sobre una ciudad de noche que se puede observar en las imágenes que estamos verificando.
- No obstante, en ningún momento se hace mención a Yemen ni al alto el fuego en Gaza, sino que el vídeo se relaciona con las celebraciones de Año Nuevo en Nápoles.
El programa de La 1 Aquí la Tierra mostró las imágenes virales de los fuegos artificiales y también las relacionó con los festejos por la llegada del 2025 en la ciudad italiana.
Más imágenes fuera de contexto. No es la primera vez que se utilizan imágenes de las celebraciones de Año Nuevo en Nápoles para difundir desinformación.
- Además del vídeo falsamente asociado a Yemen y el alto el fuego en Gaza, circularon imágenes que decían mostrar las celebraciones de los aficionados del Napoli tras conquistar su tercera liga de fútbol en mayo de 2023, en las cuales se reportaron disturbios.
- No obstante, el vídeo mostraba los festejos por la entrada del 2023 en la ciudad italiana.