La relación del Gobierno de Putin con una de sus deportistas estrella se rompe: la ‘traición a la patria’ de Isinbáyeva

Yelena Isinbáyeva da un discurso ante Putin en una imagen de archivo. KREMLIN
Yelena Isinbáyeva da un discurso ante Putin en una imagen de archivo. KREMLIN
Tiempo de lectura: 7 min

La ‘zarina de la pértiga’, una de las atletas rusas más reconocidas del planeta, y por ello una de las grandes armas de propaganda de Vladimir Putin a principios de siglo, ha perdido la confianza de su gobierno. El regreso de Yelena Isinbáyeva al Comité Olímpico Internacional, que tras la invasión rusa de Ucrania había sancionado o cuestionado a quienes apoyaran esta acción, ha supuesto un punto de inflexión en la relación, ya que algunos miembros consideran que ha traicionado a su país por un puesto en el organismo.

Publicidad

El Frente Popular ruso tiene a Isinbáyeva en el punto de mira por dar la espalda a su patria. La pertenencia de la ex pertiguista al club CSKA, club del ejército ruso, fue motivo de desconfianza del Comité Olímpico Internacional (COI) cuando estalló la guerra en Ucrania. Tras un trabajo de verificación por parte del organismo, concluyó que Isinbáyeva no recibe un salario del ámbito militar ruso, del que ésta ha renegado. “El COI no tiene dudas sobre mí”. 

Este cambio en su mensaje y la mudanza de su familia a Tenerife ha despertado las críticas del gobierno, quien ha retirado su nombre de un recinto deportivo. “Que le pongan su nombre a un estadio español”, dijo el ministro de Deportes.

Isinbáyeva, arma de propaganda para Putin durante años

Isinbáyeva fue durante casi dos décadas la imagen perfecta para el gobierno de Vladimir Putin, quien ha utilizado a los deportistas de élite como herramientas políticas. Lo hizo con el dopaje de Estado que le costó la expulsión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, y con todos aquellos deportistas de élite que triunfaron en el extranjero como el ajedrecista Kárpov o el tenista Marat Safin.

En esto, la pertiguista era la mejor. Premio Laureus y Príncipe de Asturias, cuando saltó por encima de los 5 metros, firmó un hito histórico que dio la vuelta al mundo, poniendo la bandera rusa en lo más alto del panorama internacional. Entre 2004 y 2009, Isinbáyeva batió el récord de salto de pértiga en 17 ocasiones y se convirtió en uno de los atractivos de la era olímpica. Era, sin duda, una de las grandes deportistas de la época. 

Palmarés de Yelena Isinbáyeva

Publicidad
  • Récord del mundo en salto de pértiga: 5.09 metros (2009). 
  • Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004
  • Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
  • Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 
  • Campeona del Mundo en XXXX. 
  • Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009. 
  • Premio Laureus a la mejor deportista en 2007 y 2009.
  • Elegida como atleta mundial del año por la Fundación Internacional de Atletismo (IAAF) en 2004, 2005 y 2008. 

Sus éxitos reforzaban el discurso mediático, que entonces también era político. La relación entre la ideología de Yelena Isinbáyeva y la propaganda rusa llegó a su momento culmen tras los Juegos Olímpicos de 2012. La pertiguista se adhirió a los discursos del gobierno de Putin, siendo cuestionada en numerosas ocasiones, especialmente por su defensa de la propaganda anti gay. 

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, se pidió no hacer “promoción” de la homosexualidad en las calles del país. “Es una falta de respeto a nuestro país, a nuestros ciudadanos”, dijo Isinbáyeva en una rueda de prensa. “Somos gente normal, vivimos hombres con mujeres y mujeres con hombres. Nunca hemos tenido estos problemas en Rusia y no queremos tenerlos. Todo el mundo puede participar, pero si promueven estas relaciones en las calles, será una falta de respeto”. 

Yelena Isinbáyeva en un acto del CSKA en 2015.

Después de estos intensos años de continuos apoyos, a Isinbáyeva se le relacionó con el ámbito militar ruso, presenciando diferentes actos con el propio Vladimir Putin, uniéndose más tarde al movimiento Putin Team para trabajar en una reforma de la Constitución que mantuviera al presidente de forma indefinida en el poder. Sus nombres se vincularon estrechamente en el entorno del año 2015 y se reforzaron en 2018 como apoderada del Frente Popular, movimiento que pretendía el mandato indefinido del presidente.

Publicidad

En sus redes sociales, Isinbáyeva matiza esa relación. “Lo que alguien dijo, escribió o difundió hace diez años no tiene ninguna relación con la realidad actual. Hasta el 2018 competí por el CSKA y se me concedieron muchos premios y títulos por los grandes méritos deportivos. Los títulos sobre los que se habla hoy, tienen carácter nominativo, ya que ni estoy ni nunca he estado en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa ni he sido diputada de la Duma. Mi vocación es el deporte”, explica en perfecto español en sus redes, desmarcándose de Rusia. “Soy ciudadana del mundo”.

La “traición” de Isinbáyeva a su país

Su mensaje en las redes sociales, encuadrado en el regreso a su trabajo en el COI y su mudanza a España, ha despertado las críticas de miembros del gobierno ruso. “Es inaceptable valorar así el rango militar. Cada persona que ama su país reaccionará, sin lugar a dudas, negativamente ante esas declaraciones», dijo el ministro de Deportes, Ole Matitsin, en la agencia rusa TASS. “Los deportistas rusos son ciudadanos de nuestro gran país y tienen una responsabilidad dada la atención del presidente. Son responsables de esos entrenadores que les ayudaron a conseguir todo lo que son”. 

Al conocerse la mudanza de la familia de Isinbáyeva a Arona, en Tenerife, el presidente de la región de Daguestán, Serguéi Melikov, decidió la retirada de su nombre a un estadio de atletismo. “Que le nombren un pabellón en España”, dijo en su canal de Telegram. 

Ante esta situación, el Frente Popular se reunió para la expulsión de la atleta en un consejo extraordinario al no apoyar la guerra en Ucrania. Según informó una fuente a la agencia TASS, los miembros del comité votaron a favor de la expulsión de la atleta supuestamente por no participar en el trabajo de la organización.

El distanciamiento de Isinbáyeva con el Comité Olímpico Ruso

En defensa de Isinbáyeva así actuó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, quien pidió no precipitarse en esos juicios. «Ella no condenó nada ni criticó a nadie. En su honor cuántas veces sonó nuestro himno y se izó nuestra bandera. Eso hay que recordarlo», señaló. 

Publicidad

La relación de la ex pertiguista con el Comité Olímpico Ruso (COR) se fue deteriorando con las negociaciones por el dopaje de Estado que supuso la expulsión de esta bandera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En los años posteriores, Isinbáyeva trabajó para limpiar la imagen de los deportistas rusos que no se habían dopado, pero su cercanía al COI ha ido en paralelo a su distanciamiento. El presidente del COR, Stanislav Pozdniakov, lamentó que se distanciara desde hace dos años, aunque descartó su expulsión manifestando que eso no es posible. 

Fuentes