Contenido Implícito

Xiskya, la monja que arrasa en TikTok: «Tengo ‘haters’ dentro de la Iglesia»

Tiempo de lectura: 5 min

Xiskya, monja (Nicaragua, 1969), se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales, sobre todo en TikTok, donde tiene casi un millón de seguidores. Además, es filósofa y periodista. “Religiosa de Pureza de María”, se define ella misma. 

Publicidad

“Estaba buscando desde hace años una forma de acercarme a la gente más alejada de la Iglesia”, asegura Xiskya en una entrevista con Newtral.es. Según esta popular monja, «no para convencerles de nada, porque no pretende hacer proselitismo, sino para mostrarles que todo el mundo tiene un lugar en el corazón de Dios”. 

Y no solo ha encontrado la forma de llegar a los más agnósticos, sino que ha creado una asociación para que más personas dentro de la Iglesia sigan su ejemplo: iMisión. Una asociación para la evangelización en internet. 

“Hace un par de años descubrí que hay tres elementos inseparables en mi vida: el periódico, la cámara y la Biblia. Hoy, la tecnología me permite tener los tres en un solo medio”, dice Xiskya, monja en Palma de Mallorca.

Según los datos correspondientes a 2021 recopilados por Statista, dentro del grupo de mayores de edad, la mayoría de los usuarios de TikTok en España tienen entre 18 y 24 años: más del 40%. Otros datos apuntan a que los menores de edad representan casi un tercio de todos los usuarios. 

Lo que más le preguntan a Xiskya los más jóvenes en la red social es “sobre moral sexual”, según la monja que va camino de 1 millón de seguidores en TikTok. “Ese es uno de los temas más recurrentes y eso creo que es culpa nuestra, porque hemos insistido tanto en pecados de sexualidad, cuando en realidad no son más graves que otros pecados como el egoísmo y la violencia”, asegura. 

Publicidad

En uno de sus vídeos de TikTok, la propia Xiskya dice: “Aclarémonos nos bien. El placer sexual es querido por Dios”. 

“¿El placer sexual no es pecado solo cuando está pensado para procrear hijos? Tampoco», asegura la monja Xiskya en uno de sus vídeos. «Porque tiene dos funciones: una, la continuidad de la especie, y la segunda, unir a las parejas”, prosigue. 

Otra de las preguntas que los más jóvenes le hacen a Xiskya por TikTok tiene que ver con el colectivo LGTBI. “Ante Dios, no hay diferencia. El corazón humano es el mismo para todos y luego, por otra parte, nos ama a todos por igual”, responde. 

A diferencia de lo que piensan otros miembros de la Iglesia más conservadores, Xiskya critica a aquellos que “señalan al homosexual” pero no se fijan en los pecados que ellos mismos hacen. Según esta monja, “cada persona dará cuentas a Dios de su vida». «Y cuando me pregunta si un homosexual puede ir al cielo, siempre digo lo mismo: depende de lo que ha hecho, como el resto”, sentencia. 

“Hay cosas de la Iglesia que no entienden”

La propia Xiskya asegura que un 30% de las personas que siguen sus redes sociales “se declaran alejados” de la religión, aunque consideran atractivo el mensaje de Jesús, que escuchan a través de esta monja.

Publicidad

“Sin embargo, hay cosas de la Iglesia que no las entienden y no les gustan. Entonces, el hecho de que me sigan a mí no significa que estén yendo a la Iglesia, sino que les interesa Dios y Jesús”, asevera. 

Así, Xiskya se ha convertido en una monja que, en las redes, trasciende a la propia Iglesia, y aglutina seguidores que, en principio, están alejados de ella. 

“Pero está mal que yo lo diga, pero es que me lo han dicho. Me han dicho que si hubiera más personas como yo en la Iglesia la gente iría”, asegura. “Y no me lo dicen solo a mí, se lo dicen también a otros compañeros míos que están haciendo la misma labor que yo”, dice. 

Otra de las personas que también predica el mensaje de Jesús en las redes es Damián Montes, sacerdote y misionero redentorista. En otra entrevista en Newtral.es, aseguró como Xiskya que “un misionero debe estar en el mundo y un diálogo interesante con el mundo se da en las redes sociales”. 

Xiskya, la monja con «haters dentro de la Iglesia”

Según Xiskya, su círculo más cercano apoya su manera de evangelizar y su perfil de monja ‘tiktoker’. “La gente que me quiere, y la gente cercana a mí, lo ve como algo positivo y me apoya al 100%”, dice. “Mis superiores incluso me apoyan al 100% también”.

Publicidad

Sin embargo, no en todos los sectores de la Iglesia pasa lo mismo. “Tengo bastantes ‘haters’ dentro de la Iglesia, que no son mis amigos, pero son de ese sector, digamos, más conservador y más inflexible para llevar la doctrina al pie de la letra. 

“La doctrina no es para entenderla al pie de la letra, de hecho, hasta Jesús no lo hizo así”, argumenta. “Es algo incoherente con el mismo ser cristiano”, termina. 

Fuentes
  • Entrevista Xiskya
  • Statista: ‘Distribución porcentual de los usuarios de TikTok en España en 2021, por edad’

3 Comentarios

  • Hola, Xiskya, soy Rafa, y fui alumno tuyo en la Sagrada Familia en Granada. Me gustan mucho algunas de las cosas que leo aquí. ¡Ánimo en tu empresa!