Yolanda Díaz, Ernest Urtasun y Sira Rego dejan de usar X al considerar la red social “un altavoz de la extrema derecha”

Yolanda Díaz, Ernest Urtasun y Sira Rego dejan X por convertirse en "altavoz de la extrema derecha". | Foto: Sumar
Yolanda Díaz, Ernest Urtasun y Sira Rego dejan X por convertirse en "altavoz de la extrema derecha". | Foto: Sumar
Tiempo de lectura: 3 min

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y los ministros de Cultura y Juventud, Ernest Urtasun y Sira Rego, respectivamente, han anunciado que dejarán de utilizar sus cuentas de X por “ser un altavoz de la extrema derecha”.

Publicidad

Contexto. En octubre de 2022, el fundador de Tesla, Elon Musk, adquirió X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter, por 44.000 millones de dólares.

  • Desde entonces, diferentes personalidades y organizaciones han dejado de utilizar sus cuentas de X porque consideran que Musk lo utiliza con “fines políticos”, y se han pasado a otras redes sociales, como BlueSky.
  • Durante la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, Elon Musk ofreció un discurso como miembro de la Administración Trump. Durante el discurso, realizó un gesto con el brazo en alto que muchos compararon con un “saludo nazi”.

Yolanda Díaz. Este gesto ha sido el detonante para que varios políticos, como la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, anunciaran que dejaban de utilizar la plataforma.

  • En un comunicado, ha asegurado que X “ha dejado de ser una herramienta de comunicación” para ser un “mecanismo de propaganda” de la extrema derecha.
Publicidad
  • Además, considera que X se ha convertido en una herramienta “perjudicial para la democracia y uno de los principales mecanismos de difusión de bulos o fake news”.

Ernest Urtasun. Unos minutos más tarde, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, emitía una publicación similar en la que explicaba que X “se ha convertido en el altavoz de una oligarquía de extrema derecha”, y que por eso también dejaba de utilizar su cuenta.

Sira Rego. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se refirió al “saludo nazi” de Elon Musk como una “declaración de intenciones”. Además, aseguró que es “insostenible seguir alimentando el negocio de un multimillonario que juega a ser dictador”, y por eso también abandonaba la red social.

Sumar. Desde el perfil de la formación política Sumar también han anunciado que dejan X por el apoyo de Musk a la extrema derecha.

  • Sumar lleva meses utilizando otras redes sociales porque, además de que argumentar que se preocupan por “mínimos democráticos”, aseguran que “funcionan mejor”.
Publicidad
  • Este lunes anunciaron que dejaban definitivamente la plataforma porque Musk “dio un paso más emulando el saludo nazi tras la investidura de Donald Trump”.
Fuentes
  • Europa Press
  • Redes sociales de Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, Sira Rego y Sumar