El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado domingo 21 de mayo que no podía asistir a un mitin programado en Santa Cruz de Tenerife porque su vuelo desde Valencia había sido “cancelado”, ocasión que aprovechó para criticar el uso del Falcon por parte del presidente Pedro Sánchez. Desde el PSOE han acusado al líder de los populares de “mentir” porque, según su versión, ese vuelo no existía. En las redes sociales también se han sucedido los mensajes que ponen en duda el supuesto vuelo “cancelado” de Feijóo.
Como ha comprobado Newtral.es, Feijóo tenía una tarjeta de embarque de Valencia a Tenerife para el vuelo FR630 —operado por Ryanair— que tenía previsto despegar a las 17.55h del 21 de mayo de 2023. El vuelo figura como “cancelado” en varias webs de vuelos y, según ha confirmado la aerolínea a este medio, fue desprogramado el 28 de abril.
Fuentes del PP explican a Newtral.es que los billetes fueron comprados el 20 de abril; es decir, ocho días antes de que Ryanair lo cancelara. Desde Aena constatan que el vuelo en el que iba viajar Feijóo no aparecía programado para ese domingo; la razón, como señala la aerolínea, es que había sido cancelado tres semanas antes.
[El uso del Falcon: falta transparencia y regulación]
El PP alega que los billetes a Tenerife fueron gestionados a través de una agencia de viajes que no habría informado al partido de la cancelación del vuelo, por lo que Feijóo desconocía que había sido cancelado y se presentó el domingo 21 de mayo en el aeropuerto de Manises, donde le habrían informado de la cancelación. Fue entonces cuando tuiteó que su vuelo había sido cancelado con la crítica a Sánchez: “No ir en Falcon tiene estas cosas”.
En caso de reprogramar un vuelo, las compañías aéreas deben informar a los pasajeros con 14 días de antelación. En caso de que no sea así, las aerolíneas están obligadas a abonar una compensación, tal y como recoge la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).
Según datos de FlightAware, durante los meses de febrero, marzo y abril, el vuelo FR630 de Ryanair volaba de Valencia a Tenerife todos los lunes, miércoles y domingos. Sin embargo, en mayo cambiaron los horarios y, desde entonces, solo opera los miércoles y los viernes. Es decir, en el momento en que se habrían comprado los billetes para Feijóo ese vuelo sí operaba los domingos.

En resumen, es cierto que el vuelo que iba a trasladar a Feijóo desde Valencia a Tenerife el domingo 21 de mayo fue cancelado. Sin embargo, esta cancelación se produjo tres semanas antes del vuelo. Desde el PP atribuyen lo ocurrido a un fallo de comunicación entre la agencia de viajes y el partido. Finalmente, Feijóo cogió otro avión a las 19.50h y aterrizó en Las Palmas de Gran Canaria para continuar con su agenda en el archipiélago.

- Fuentes del PP
- Tarjeta de embarque de Alberto Núñez Feijóo
- Fuentes de Aena
- Fuentes de Ryanair
- Registros del FR630 en FlightAware
0 Comentarios