La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, aseguró que el líder del partido, Santiago Abascal, llevaba más de un mes sin poder preguntar al presidente del Gobierno en las sesiones de control y que su formación, que es “la tercera fuerza política de España, tiene las mismas posibilidades de preguntar que, por ejemplo, Esquerra, que tiene siete diputados” (min. 14:37).
- En su crítica a esa “falta de control” al presidente, también afirmó que Sánchez estaba “blindado por un reglamento bipartidista”.
Pero es una verdad a medias, porque le falta contexto.
- Como afirman desde el Congreso a Newtral.es, el procedimiento que se sigue para establecer quién pregunta al presidente del Gobierno suele respetar el peso que tiene cada partido en la Cámara, aunque a veces no funciona así para dejar participar a partidos más pequeños.
- Por otro lado, Vox tiene derecho, por reglamento, a realizar más preguntas al Gobierno en su conjunto que ERC en las sesiones de control.
Sin respuesta. Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de Vox por las declaraciones de Pepa Millán pero, por el momento, no hemos obtenido respuesta.
¿Cómo funcionan las preguntas al presidente del Gobierno? Una fuente de la Dirección de Comunicación del Congreso explica a Newtral.es que las preguntas a Sánchez se rigen por costumbre, es decir, que no se estipulan en ninguna normativa.
“Desde el inicio del período democrático hay tres preguntas al presidente del Gobierno en la sesión de control, y una de ellas es siempre para el líder de la oposición”, en este caso, para Alberto Núñez Feijóo (PP).
¿Qué pasa con las otras dos? Desde el Congreso explican a Newtral.es que el resto de preguntas de se reparten “en función de criterios proporcionales según la representación”.
Sin embargo, también se trata de que en algún momento “todos los partidos intervengan, porque si no, siempre preguntarían los tres primeros”. Así, todos los partidos pueden preguntar a Sánchez “con mayor o menor frecuencia”.
¿Qué ocurre con Vox? Santiago Abascal preguntó a Pedro Sánchez por última vez el 18 de septiembre (min 11:45). Desde entonces, Sánchez sólo ha acudido a las sesiones de control del 9 de octubre (tras una comparecencia por la situación migratoria) y a la del 16 de octubre.
Estos días, efectivamente, Vox no pudo preguntar, dejando intervenir así, en primer lugar, a Junts per Catalunya y Bildu (min 5:46:54), y, en segundo lugar, al Grupo Mixto y al PNV (min 10:51).
- Por tanto, de las tres sesiones de control en las que estuvo presente Sánchez desde el inicio del curso político (11 de septiembre), Vox solo pudo preguntar en una de ellas, en línea con lo que dice Millán.
- Esquerra, por su parte, preguntó en la misma ocasión que Vox.
Las preguntas al Gobierno en su conjunto. Si nos referimos a las cuestiones al Gobierno en general, una Resolución del Congreso establece que Vox tiene derecho a realizar dos en cada sesión de control, mientras que ERC tan solo una.
- Este número de preguntas se establece “al principio de la legislatura en función del número de diputados que tiene cada grupo” y “no se puede modificar de una sesión a otra”, afirman desde el Congreso.
Falta contexto. Por tanto, es cierto que Vox puede quedarse sin preguntar al presidente del Gobierno para dar paso a grupos minoritarios, como apunta Pepa Millán, pero omite que, en su conjunto, Vox tiene derecho a realizar más cuestiones al Ejecutivo que ERC.