Vox ha mostrado en redes su rechazo a la regularización extraordinaria de cerca de 500.000 personas inmigrantes en España. En una publicación en X han compartido una campaña de recogida de firmas para quienes “no quieren una invasión inmigratoria”.
- La publicación va acompañada de una imagen hecha con inteligencia artificial en la que aparece Pedro Sánchez dando pasaportes españoles a personas de apariencia magrebí.
- Además, aparece una especie de cartel roto donde se lee “antecedentes penales”, dando a entender que los inmigrantes pueden acceder a la regularización pese a tener un historial delictivo.
Contexto. La propuesta aprobada en el Consejo de Ministros este 27 de enero retoma la iniciativa legislativa popular respaldada por más de 700.000 firmas y que está paralizada en el Congreso desde septiembre de 2024.
La nacionalidad. Como explicó en rueda de prensa la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saíz, los beneficiarios de la regulación podrán acceder a una autorización de residencia legal con una vigencia inicial de un año.
- Esta permite a los migrantes cotizar, pagar impuestos y acceder a derechos como la sanidad o la educación, “asumiendo las mismas obligaciones que el resto de la ciudadanía”.
- Pero no supone otorgar la nacionalidad española, que es un requisito indispensable para tener un pasaporte de España, elemento que aparece en la publicación del partido de Abascal.
- Como explica a Newtral.es Carlos Arce, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, “no se puede nacionalizar a una persona que esté en situación irregular”.
Los antecedentes penales. Otro elemento de la imagen compartida por Vox que puede generar desinformación sobre la regularización de migrantes es el cartel roto donde aparece escrito antecedentes penales.
- Sin embargo, uno de los requisitos para optar a esta regularización será no contar con antecedentes penales ni “suponer una amenaza para el orden público”, como recoge la información ofrecida por Moncloa (página 2).
Otros datos. En la imagen de Vox aparecen solo personas con rasgos magrebíes. Como contamos en Newtral.es, el 90,5% de personas en situación irregular en España son de América (90,5%), seguido de África (6%), Asia (1,8%) y Europa (1,7%).