En el debate a tres emitido por RTVE este 19 de julio la líder del Sumar, Yolanda Díaz, echó en cara al líder de Vox, Santiago Abascal, que si por ellos fuera hubieran arruinado a las empresas y a los trabajadores de España. “No han votado a favor de ninguno de los decretos de ERTE de nuestro país, que han salvado a 550.000 empresas y a 3.600.000 trabajadores. No, no han votado a favor», aseguró Díaz (min. 1:54:30).
Sin embargo, Vox votó a favor de una de las siete prórrogas del Real Decreto-ley 8/2020. En concreto, fue en la tercera prórroga, con el Real Decreto-ley 30/2020, que fue convalidado con 345 votos a favor (entre ellos los de los 52 diputados de Vox), un voto en contra y dos abstenciones. Además, se abstuvo en otras cinco prórrogas.
Vox votó a favor de una de las prórrogas de los ERTE covid
Como ya explicamos en Newtral.es, una de las medidas más importantes que adoptó el Gobierno de España tras el estado de alarma decretado el 14 de marzo fue regular los ERTE por fuerza mayor derivados de la covid. Lo que se pretendía con ellos era proteger el empleo y con ello a los trabajadores para evitar despidos masivos por la falta de actividad derivada de la pandemia.
Mediante el Real Decreto-ley 8/2020 del 17 de marzo se flexibilizaron los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) por la covid con bonificaciones específicas para los asalariados y para los empresarios con respecto a los ya existentes por esta razón excepcional.
El real decreto ley en el que se flexibilizaron los ERTE, el 8/2020, se convalidó en el Congreso el 25 de marzo de 2020 con 290 votos a favor, 54 en contra y seis abstenciones. Vox votó en contra. Después, los ERTE se prorrogaron hasta en siete ocasiones.
- La primera prórroga de los ERTE se recoge en el Real Decreto-ley 18/2020, del 12 de mayo, y su convalidación salió adelante con 295 votos a favor y 55 abstenciones, entre ellas la de Vox.
- La segunda prórroga tuvo lugar con el Real Decreto-ley 24/2020, que se convalidó con 288 votos a favor y 59 abstenciones, entre ellas la de Vox.
- La tercera prórroga llegó con el Real Decreto-ley 30/2020, que de nuevo fue convalidado con 345 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones. En esta ocasión los 52 diputados de Vox votaron a favor de la norma.
- La cuarta prórroga vino de la mano del Real Decreto-ley 2/2021 que de nuevo fue convalidado con 295 votos a favor, 52 votos en contra (los de los diputados de Vox) y una abstención.
- La quinta prórroga de los ERTE llegó con el Real Decreto-ley 11/2021 que fue convalidado en el Congreso con 294 votos a favor, un voto en contra y 52 abstenciones (las de los diputados de Vox).
- La sexta prórroga vino con el Real Decreto-ley 18/2021 que el Congreso convalidó con 294 votos a favor, un voto en contra y 53 abstenciones (entre ellas las de Vox).
- En la séptima y última de las prórrogas de los ERTE, aprobada con el Real Decreto-ley 2/2022 que fue convalidada por el Congreso con 288 votos a favor y 51 abstenciones (entre ellas las de Vox).
En la peor parte de la pandemia hubo 3,5 millones de trabajadores en ERTE
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde marzo de 2020, el número de ERTE de personas físicas ha alcanzado los 4.274.359 (casi 4,3 millones) y los ERTE de relaciones laborales han ascendido a 4.401.091. En el momento más duro de la pandemia, en España había 3,5 millones de trabajadores protegidos por un ERTE lo que representa uno de cada cinco trabajadores en nuestro país.
En julio de 2023, el número de trabajadores en ERTE se mantiene en niveles mínimos, en el entorno de los 12.000 afiliados, lo que supone el 0,1% del total de afiliados.
Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social nos remiten la normativa referente a la flexibilización de los ERTE y complementaria, incluida la que hemos citado el artículo, que precisan que son los principales. Además de estos, figuran otros sobre medidas complementarias o enfocados en sectores específicos, además de otras de 2022 referentes a la guerra de Ucrania.
Resumen
Díaz asegura que en Vox “no han votado a favor de ninguno de los decretos de ERTE”. Pero Vox apoyó una de las siete prórrogas posteriores al real decreto ley de flexibilización de los ERTE y se abstuvo en otras cinco. Es decir, solo votó en contra de dos.
Por tanto, consideramos que la afirmación es falsa.
- Congreso de los Diputados
- Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
- Gabinete de comunicación de Sumar