Durante el debate de investidura, la diputada de Sumar Aina Vidal respondió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «su único apoyo es el de Vox, su único apoyo, que gobiernan gracias a ustedes en comunidades autónomas y también en ciudades. Por ejemplo como en Cantabria, donde esta semana nos han sorprendido, o no, poniendo en cuestión y diciendo que van a derogar la ley de memoria histórica cántabra» (min. 3:27:50).
Sin embargo, Vox no gobierna en Cantabria. El PP logró conformar un gobierno en solitario y, el 3 de julio, la popular María José Sáenz de Buruaga fue investida como presidenta de la comunidad autónoma con la abstención del PRC. Vox votó en contra.
Lo que sí es cierto es que PP ha respaldado con sus votos la propuesta de Vox para derogar la ley de memoria histórica cántabra.
Vox no forma parte del Gobierno de Cantabria y tampoco apoyó la formación del gobierno del PP
Sáenz de Buruaga fue investida presidenta de Cantabria en segunda ronda con los votos del PP y la abstención del PRC. Los diputados regionales del PSOE y de Vox votaron en contra, como recoge el diario de sesiones del Parlamento cántabro.
Entre los motivos de la negativa de los de Abascal a prestar su apoyo al PP, la portavoz del grupo parlamentario de extrema derecha, Leticia Díaz, alegó que se trata de “un gobierno débil (…) fruto del deseo de ocupar el poder”, y atribuyó su rechazo al acuerdo de investidura que el PP había alcanzado con el PRC. Lo mismo señaló en su cuenta en X (antes Twitter).
Semanas antes, el PP había tratado de conseguir el apoyo de Vox para lograr la investidura en la primera votación, al igual que había acordado con el PRC. Así lo explicó el portavoz del PP cántabro, Iñigo Fernández, que aclaró que pidieron el apoyo de Vox “para hacer viable su voto favorable o su abstención con el fin de sacar adelante la investidura», como figura en una nota de prensa de la formación el 19 de junio.
PP y Vox han acordado derogar la ley de memoria histórica de Cantabria
Vidal también señaló que “esta semana nos han sorprendido, o no, poniendo en cuestión y diciendo que van a derogar la ley de memoria histórica cántabra».
El lunes 25 de septiembre, el Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria respaldó con sus votos la propuesta de Vox para presentar un proyecto de ley que derogue la ley de memoria histórica y democrática de la autonomía, como figura en el diario de sesiones. “Su ley hay que derogarla”, señalaba el representante del Grupo Parlamentario Popular.
La norma, que apenas lleva dos años en vigor, recoge medidas como la localización, exhumación e identificación de desaparecidos “como consecuencia de la represión política” o la eliminación de nombres franquistas del callejero cántabro.
Desde Newtral.es hemos consultado a Sumar por las declaraciones de Vidal, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.
Resumen
La diputada de Sumar Aina Vidal señaló que Vox gobierna con el PP en Cantabria, y que con su apoyo van a derogar la ley de memoria histórica de esa región. Pero el PP gobierna en Cantabria en solitario, y en la investidura ni siquiera logró el apoyo ni la abstención de Vox, que votó en contra. Sin embargo, sí es cierto que ambos partidos han dado el primer paso para derogar la ley cántabra de memoria histórica.
Por tanto, consideramos que la afirmación de Vidal es engañosa, ya que mezcla aspectos ciertos con otros que no lo son.