Vox no denunció un “ataque con chemtrails” en Colón, es una cuenta falsa de un pueblo que no existe

Santiago Abascal interviene en la plaza de Colón el 27/11/2022 | Foto: EFE/ Sergio Pérez
Tiempo de lectura: 4 min

Multitud de usuarios de Twitter se han hecho eco de un mensaje publicado por una cuenta que, aparentemente, está asociada a Vox y que ha denunciado un “ataque con chemtrails” en la manifestación del partido de ultraderecha celebrada el pasado 27 de noviembre en Colón (Madrid).

Publicidad

El perfil que difundió el mensaje es ‘@voxcanete’, una cuenta trol que dice representar a Vox en “Cañete del Bullaque”, un supuesto municipio que no figura en el Registro de Entidades Locales. Además, un portavoz del partido asegura a Newtral.es que esa cuenta “no es nuestra y está denunciada” ante la red social.

El mensaje publicado por la supuesta cuenta de Vox de Cañete del Bullaque dice lo siguiente: “En la manifestación de hoy en Colón también hemos sido testigos del ataque con chemtrails en el cielo de Madrid. Los criminales serán juzgados #SoloQuedaVox”. La publicación está ilustrada con una fotografía en la que aparecen manifestantes con la Biblioteca Nacional de fondo y varias estelas en el cielo.

La teoría de la conspiración en torno a los chemtrails sostiene ─sin fundamento─ que las estelas de los aviones liberan sustancias químicas para manejar la radiación solar, modificar el clima, controlar a la población o, incluso, para la guerra biológica. Sin embargo, estas estelas de condensación son nubes de hielo en forma de largas líneas que, en ocasiones, aparecen al paso de un avión por la condensación del vapor de agua contenido en las emisiones de los motores.

Entre quienes se han hecho eco del mensaje figura el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Sin embargo, la cuenta que ha difundido este mensaje sobre los chemtrails no tiene un vínculo oficial con Vox, pese a utilizar la imagen del partido.

Cañete del Bullaque no existe y la cuenta de los ‘chemtrails’ lleva un año suplantando a Vox

De hecho, el municipio al que dice pertenecer ni siquiera existe. Cañete del Bullaque no figura en el registro oficial de entidades locales —que elabora el Ministerio de Hacienda y Función Pública— y sólo hay dos pequeñas localidades manchegas con nombres similares: Cañete, con 766 habitantes censados, y Retuerta del Bullaque, con 930 vecinos inscritos.

Publicidad

Si se recurre al portal de información electoral del Ministerio del Interior, es posible comprobar que Vox no concurrió a las elecciones municipales de 2019 en ninguno de estos dos pueblos. En el primero se presentaron el PSOE, Equo y el PP; mientras que en Retuerta del Bullaque sólo hubo un candidato socialista y otro popular a la Alcaldía.

Actualmente, la supuesta cuenta de Vox de Cañete del Bullaque se encuentra en modo ‘candado’ y, por tanto, sus tuits no son públicos, pero existen evidencias de que el mensaje sobre los chemtrails es real. Si se hace una búsqueda avanzada del tuit dentro del dominio asociado al perfil ‘@voxcanete’ en Twitter, observamos que el mensaje sí fue publicado por la cuenta trol.

Asimismo, otra búsqueda en herramientas de archivo web como WayBack Machine arroja pruebas de que el perfil que suplanta a Vox fue creado en diciembre de 2021 y que, desde entonces, publica tuits sirviéndose de la imagen corporativa del partido (ejemplo 1, ejemplo 2).

Otro tuit de Vox Cañete del Bullaque, que tuiteó sobre los chemtrails.
Archivo de uno de los primeros tuits publicados por Vox Cañete del Bullaque en diciembre de 2021

Las cuentas trol que suplantan la imagen de partidos políticos para ridiculizarlos son un fenómeno habitual. Generalmente, se trata de perfiles que se hacen pasar por altos cargos o militantes en las redes sociales. Por ejemplo, en noviembre de 2022 abordamos el caso de una cuenta supuestamente asociada a un alto funcionario del PSOE que “reconocía” que el partido había fletado autobuses y repartido bocadillos para los asistentes a la manifestación en defensa de la sanidad pública del pasado 13 de noviembre.

Publicidad

En el caso que nos ocupa, el presunto trol se hace eco de una teoría de la conspiración sin fundamentos como es la de la de los chemtrails y se la atribuye a un supuesto perfil oficial de Vox. De esta forma, consigue un efecto de indignación o ridiculiza al partido por haber defendido públicamente —en apariencia— ideas como que los aviones fumigan a la población con químicos.

Fuentes
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.