Vox ha registrado esta semana una proposición no de ley en el Congreso y ha lanzado una recogida de firmas para pedir la suspensión de la obligatoriedad de las balizas V-16 a partir del 1 de enero de 2026, según anunció Pepa Millán, portavoz del grupo en la Cámara.
- Millán justificó la decisión en dos motivos: por un lado, que “supone un gasto adicional para millones de familias” y, por otro, que la V-16 no cuenta con una “justificación técnica” y contradice las normativas de seguridad actuales (min. 36:49).
Sin embargo, meses antes, Vox propuso el uso de esta baliza en determinados sectores considerándola una “tecnología innovadora”:
Abril. El partido de Santiago Abascal registró este mes una proposición no de ley en el Congreso “relativa a la mejora de la seguridad de los trabajadores que prestan su servicio en las carreteras españolas” (pág. 76).
- En el texto, proponían “avanzar en la conectividad y el uso de tecnologías innovadoras, incluyendo la implementación de dispositivos de preseñalización de accidentes V-16 en el caso de los operarios de auxilio en carretera y la integración con aplicaciones digitales que permitan alertar a los usuarios sobre situaciones de emergencia en tiempo real” (pág. 78).
- Sugerían también otras medidas como los conos conectados y la señal V2 IoT “para fortalecer la seguridad de los operarios de conservación y mantenimiento de carreteras”.
Junio. La Comisión de Seguridad Vial del Congreso aprobó el pasado 16 de junio la propuesta de Vox, incluyendo de forma íntegra el apartado número 3, relativo al uso de las balizas V-16 por parte de los operarios de auxilio en carretera (pág. 25).
- Así lo anunció el partido en una nota de prensa el mismo día de la aprobación.
- Una proposición no de ley es una iniciativa sin carácter legislativo que no es vinculante, sino que sirve para mostrar la postura de la comisión en un determinado tema.
Pasado el verano, y a medida que se acercaba la entrada en vigor de las balizas V-16, Vox comenzó a posicionarse en contra de estos dispositivos, que sustituirán a los clásicos triángulos.
Noviembre. El día 25 de este mes, el portavoz adjunto de Vox en la Comisión de Seguridad Vial, Francisco José Alcaraz, pidió en el Congreso “la paralización inmediata de la imposición de la baliza V-16” a todos los conductores de forma obligatoria.
- En su intervención, señaló que “los expertos […] como la Guardia Civil de Tráfico dicen que se mantengan los triángulos y dudan de la efectividad de la baliza V-16”, además de criticar un “saqueo a los españoles” (4:25:19).
Diciembre. Pepa Millán aseguró este 2 de diciembre que “desde el punto de vista técnico”, la baliza V-16 “presenta limitaciones relevantes de eficacia que no han sido suficientemente acreditadas mediante estudios independientes, informes periciales ni ensayos en condiciones reales de tráfico” (min. 36:57).
- Por ello, han solicitado oficialmente la suspensión de la baliza hasta que “existan estudios técnicos y forenses independientes que acrediten su eficacia” (min. 37:14).
- La portavoz de Vox añadió que el funcionamiento de la baliza V-16 “incurre en contradicciones con las normas de seguridad actualmente impuestas en España” (min. 37:40).