El Pleno del Congreso ha tomado en consideración la Proposición de Ley para la regulación del voto telemático en los órganos de gobierno de las Administraciones locales. Esta iniciativa, presentada por el Grupo Socialista, comienza ahora su tramitación parlamentaria, tras haber sido aprobado con 310 votos a favor y 34 en contra de Vox y de UPN.
La propuesta. El texto sugiere introducir causas que justifiquen solicitar el voto telemático:
- Embarazo, maternidad, paternidad, adopción o guarda con fines de adopción o acogimiento, así como tratamientos de reproducción asistida.
- Motivos de salud o accidente del cargo electo, así como de un familiar hasta de segundo grado de consanguinidad o afinidad, o de personas dependientes.
- Cuidado del cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado o de otras personas dependientes.
- Fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
- Asistencia a sesiones plenarias de las Diputaciones provinciales, asambleas de las comunidades autónomas y cámaras de las Cortes Generales en su condición de miembros.
- Otras situaciones excepcionales de especial gravedad justificadas.
Reforma. Se propone modificar el artículo 46 de la ley que regula las bases del régimen local.. Se añadirá un nuevo apartado para establecer que los cargos electos de las entidades locales, siempre que se encuentren en territorio español y esté acreditada su identidad, puedan solicitar la emisión del voto por procedimiento telemático para las sesiones de los órganos colegiados.
- Esto es algo que ya pueden hacer los diputados del Congreso.
Próximos pasos. La iniciativa continuará en tramitación parlamentaria, sometiéndose a la presentación de enmiendas hasta su aprobación.
¿Quieres comentar?