El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en la inauguración del XIV Congreso del PSOE de Canarias el sábado 20 de noviembre. En él, defendió su gestión frente a los partidos de “la derecha” preguntándose a qué intereses defendían, ya que, según indicó poniendo varios ejemplos, han votado en contra de la revalorización de las pensiones, del ingreso mínimo vital o de la nueva partida de becas.
[José Zaragoza y el voto de PP y Vox a las medidas económicas de la pandemia]
En concreto, el jefe del Ejecutivo dijo durante su discurso: “Cuando yo veo a la derecha votar en contra de la revalorización de las pensiones, o votar en contra del ingreso mínimo vital, o votar en contra de las becas –2.100 millones de euros que vamos a poner en los presupuestos para beneficiar, entre otros, a 96.000 estudiantes canarios y canarias– yo lo que me pregunto es a qué intereses defiende” (min. 1:17:07).
Si por partidos de la derecha consideramos a PP y Vox, es correcto que se posicionaron en contra del Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones a través de una enmienda a la totalidad, pero ninguno de estos dos partidos votó en contra del ingreso mínimo vital (IMV). De hecho, los populares dieron su voto a favor de la convalidación del real decreto-ley, mientras que Vox se abstuvo. Ciudadanos tampoco votó en contra del IMV.
El Partido Popular votó a favor del ingreso mínimo vital; Vox optó por la abstención
El ingreso mínimo vital fue aprobado el 29 de mayo de 2020 en el Consejo de Ministros y convalidado en el Congreso el 10 de junio de ese año con el apoyo de 297 diputados, incluyendo los del Partido Popular (pese a que uno de sus diputados no votó en esa jornada), y con la abstención de los 52 escaños de Vox.
De hecho, antes de la votación en el Congreso, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, anunció que la intención del PP era solicitar que el ingreso mínimo vital se tramitara como proyecto de ley para poder aplicar modificaciones. Ya entonces informó de que no votaría en contra.
Por lo tanto, ninguno de los partidos de la Cámara Baja votó en contra del ingreso mínimo vital y solamente la formación de Santiago Abascal se abstuvo. El texto con sus enmiendas se votó en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del viernes 19 de noviembre de 2021, donde PP y Vox se abstuvieron, pero no votaron en contra, como recoge una nota de prensa del propio PSOE y como se puede ver en el vídeo de la sesión (min. 1:02:35 del apartado de votaciones).
PP y Vox presentaron enmiendas a la totalidad al proyecto de revalorización de las pensiones
Sobre la revalorización de las pensiones, o la reforma del Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones que implica que se incrementen cada año de acuerdo con la inflación media del año anterior, el Partido Popular presentó una enmienda a la totalidad. Esta solicitud para devolver el proyecto de ley al Gobierno se votó el 30 de septiembre de 2021, con el apoyo de Vox.
[El Gobierno se juega en el Congreso el primer paquete de su reforma de las pensiones]
Aunque en febrero de 2020 el Partido Popular votó a favor del Real Decreto-ley 1/2020 de revalorización de las pensiones, ante el que Vox se abstuvo, esta norma no implicaba que la cuantía de la pensión dependiera del IPC. Frente a esto, contemplaba que las pensiones se revalorizaran un 0,9% “con efectos de 1 de enero de 2020”.
PP y Vox no votaron en contra de “las becas”, pero sí de los presupuestos
En cuanto a las votaciones sobre las becas, Sánchez se refirió poco después a los presupuestos para 2022, que incluyen una partida para estas ayudas.
Tanto PP como Vox votaron a favor de las enmiendas a la totalidad del presupuesto. Sin embargo, esto no implica que estuvieran votando en contra de la partida sobre las becas en concreto.
Desde Newtral.es hemos preguntado sobre las palabras del presidente del Gobierno a la Secretaría de Estado de Comunicación. No obstante, no hemos obtenido respuesta en el momento de publicación del artículo.
Voto sobre el Ingreso Mínimo Vital: Resumen
Pedro Sánchez aseguró que había visto a la derecha “votar en contra de la revalorización de las pensiones, o votar en contra del ingreso mínimo vital, o votar en contra de las becas (del presupuesto)”. PP y Vox sí votaron en contra de la reforma de la revalorización socialista de las pensiones. Sin embargo, no lo hicieron contra el ingreso mínimo vital; el Partido Popular votó a favor y Vox se abstuvo. Además, tampoco votaron en contra de la revalorización de las pensiones en todas las ocasiones en las que esta iniciativa ha llegado a las cámaras legislativas.
Sobre las becas, no se posicionaron de forma concreta sobre el presupuesto de las ayudas a estudiantes, aunque ambos partidos sí votaron a favor de una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por lo tanto, consideramos que la declaración de Pedro Sánchez es engañosa, ya que contiene datos correctos, pero se mezcla con otros incorrectos.