Desde el 26 de diciembre se puede solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas en Galicia del próximo 18 de febrero. El último día para pedir la papeleta por correo es el 8 de febrero y los electores tienen hasta el 14 de febrero para depositar el voto.
Para pedir la papeleta es obligatorio estar inscrito en el censo electoral, cuya inscripción se puede consultar a través de la Oficina del Censo Electoral en el INE y utilizando el certificado digital.
Quien escoja la modalidad de voto por correo no podrá votar de forma presencial el día de las elecciones.
Solicitud del voto por correo para las elecciones en Galicia: presencial y telemática
Solicitud presencial. La solicitud de voto por correo se puede realizar de forma presencial en cualquier oficina de Correos en España donde se tendrá que rellenar un impreso. Este modelo también se puede descargar en la web de Correos, imprimirlo y entregarlo en la oficina postal. Para entregarlo, el elector deberá mostrar su DNI, permiso de conducir o pasaporte.
Solicitud telemática. También existe la forma telemática de solicitar el voto sin tener que acudir en persona a una oficina. Para ello, Correos dispone de un formulario en su web al que se accede mediante firma electrónica, aceptándose como válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).
Las fechas clave para el voto por correo en Galicia
- Fecha clave. El 26 de diciembre se abre el plazo para solicitar el voto por correo en las elecciones gallegas y cierra el 8 de febrero.
Entrega de la documentación. Posteriormente, el elector recibirá la documentación por correo certificado, que se hará personalmente y en el domicilio del solicitante. Si hasta en dos ocasiones no es posible que el cartero lo entregue en mano, se dejará un aviso para que se recoja en una oficina de Correos.
Según Correos, la documentación para votar por correo en las elecciones de Galicia se enviarán a partir del 29 de enero.
Depositar la papeleta. Ya con la documentación, es momento de depositar la papeleta. Para ello, el elector tiene hasta el 14 de febrero para votar en una oficina de Correos en su horario habitual. En el momento de votar, se requerirá mostrar el DNI para verificar la identidad de quien ha solicitado el voto por correo.
¿Qué ocurre en caso de enfermedad o incapacidad?
En caso de que el elector no pueda solicitar presencialmente el voto por correo para las elecciones en Galicia por enfermedad o incapacidad, deberá acreditar la misma mediante certificación médica oficial que se incluirá junto al impreso de solicitud del voto por correo.
Así, puede ser presentada por otra persona en nombre del elector si es autorizada notarialmente o consularmente.
- Correos
0 Comentarios