Los votos pueden ser válidos o nulos. Se considera válido y por tanto se contabiliza cuando se vota a una candidatura o partido o cuando se deposita en la urna el voto en blanco. En estas elecciones de Galicia se han contabilizado 12.849 votos en blanco que apenas suponen el 0,86% del total. Los expertos coinciden en que ha sido inocuo.
El efecto del voto en blanco sobre el umbral para entrar en el reparto de escaños
“Al contabilizarse el voto en blanco como voto válido se computa en el porcentaje de voto mínimo que son los umbrales a los que tienen que llegar los partidos para poder entrar en el reparto de escaños”, apunta el politólogo y profesor de la Universidad Carlos III, Lluis Orriols.
En el caso de Galicia, la norma dice que no se tendrán en cuenta las candidaturas que no obtengan al menos el 5% de los votos válidos emitidos en la circunscripción (en este caso provincia). Pero ese 5%... ¿cuántos votos son? “Pues depende del voto válido”, dice este experto.
Y pone un ejemplo (poco real) pero visualmente sencillo para entender el tema. Imaginemos que en unas elecciones se contabilizan 100 votos a candidaturas y 100 votos en blanco. En caso de que el voto en blanco no se contabilizara como válido los partidos deberían tener al menos 5 votos (el 5%) para acceder al reparto de escaños.
Sin embargo, como en España el voto en blanco se considera voto válido, el umbral necesario será el correspondiente al 5% de 200 votos, por lo que el umbral legal pasa de 5 a 10 votos aunque el porcentaje es el mismo.
El dato. En estas elecciones de Galicia se han contabilizado 12.849 votos en blanco que apenas suponen el 0,86% del total. Algo más en números absolutos aunque menos en porcentaje que los 11.774 votos en blanco de 2020 (el 0,89% del total).
[Los resultados de las elecciones gallegas, en gráficos]
El voto en blanco ha sido inocuo en las elecciones gallegas
Orriols apunta que “este efecto hace que sea más costoso para los partidos pequeños entrar en el reparto de escaños”, sin embargo destaca que “en la práctica muy pocas veces tiene algún efecto” y en concreto asegura que en las elecciones de Galicia de este 18 de febrero “el voto en blanco ha sido absolutamente inocuo”.
Javier Lorente, profesor de ciencia política de la Universidad Rey Juan Carlos, explica a Newtral.es que “en general el voto en blanco no afecta a los resultados porque suele ser un voto mínimo o residual”. “En general el voto en blanco no suele ser decisivo para nada”, añade.
Ambos expertos coinciden en que existe una especie de leyenda urbana que dice que el voto en blanco beneficia al partido mayoritario y que no es tanto así. “Lo que hace es perjudicar a las candidaturas que necesitan llegar al umbral mínimo si están en ese límite”, explica Orioles. ¿Entonces a quién beneficia el voto en blanco de estas elecciones gallegas? “Pues depende de de quién era el último escaño”, añade.
En este mismo sentido, Lorente indica que “evidentemente no votar por todo lo que sean candidaturas afines al partido ganador le beneficia de alguna manera”. Y en el caso concreto de estas elecciones gallegas pone el ejemplo de que “votar en blanco o por Podemos (que no ha conseguido ningún escaño) en vez de por el BNG beneficia al PP”.
¿En qué se diferencia el voto en blanco del voto nulo?
El voto en blanco es un voto válido, que por tanto se contabiliza, “que expresa participación política pero no preferencia política”, indica Orriols.
Sin embargo, el voto nulo es inválido (no cuenta) y se da cuando:
- Se emite en un sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura.
- Cuando el voto vaya en un sobre con algún tipo de alteración.
- O si se modifica de algún modo la papeleta ya sea añadiendo o tachando nombres de candidatos o alterando su orden de colocación por ejemplo.
- Lluis Orriols Galve es un politólogo español profesor de la Universidad Carlos III de Madrid
- Javier Lorente, profesor de ciencia política de la Universidad Rey Juan Carlos
- Resultados elecciones de Galicia 2024
- Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General
- Ley 8/1985, de 13 de agosto, de elecciones al Parlamento de Galicia