El debate sobre permitir o no el voto a las personas de 16 años está presente en España y en otros países de Europa. Tanto es así que, en las pasadas elecciones europeas, los adolescentes de esa edad pudieron votar en cinco países: Alemania, Austria, Bélgica, Malta y Grecia, este último solo si cumplían 17 años en 2024.
- Austria es el único país mencionado en el que estos jóvenes pueden votar en todas las elecciones. En el resto de casos, solo en los comicios europeos.
Fuera de Europa, algunos países de Latinoamérica fijaron la edad de 16 años para votar hace años. Brasil fue el país pionero, aplicándolo por primera vez en las elecciones presidenciales de 1989. Le siguió Nicaragua, Cuba y Argentina. Además, los chicos y chicas de esa edad pueden votar en las islas de Guernsey, Jersey y Man —dependientes de la corona británica—, según recoge el ACE Electoral Knowledge Network.
Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.
Que en Cuba se pueda votar con 16 años da igual. Sólo puede ganar ya sabemos quien.
Lo correcto sería decir que también permitan meter papelitos en las cajas a partir de los 16
Conforme la sociedad va desengañándose de las mentiras de la siniestra y la socialchusmocracia, conforme los jóvenes van despreciando más y más a todo el rojerío, conforme el feaminismo se va hundiendo en el descrédito total entre las nuevas generaciones, iremos viendo como los partidos al uso irán dando marcha atrás con respecto a una propuesta que ya no les beneficia y que no tenía, en el fondo, nada que ver con la capacidad de unos renacuajos de entender nada y de votar en consecuencia. En todo caso, por el bien del país, por su futuro financiero y para ir recortando deuda pública, que le quiten el voto a toda la gente ya senil. Al final, volvemos a lo de siempre, la ignorancia no es un punto de vista y lo de la "legitimidad democrática" es una idiotez. Es intolerable que vote la chusma, con lo que lo que tendríamos que tener es un voto censitario para todos aquellos que superen una prueba psicotécnica, otra de cultura general, un examen básico de economía y otro de derecho,
O sea, que tú no podrías votar...
Para PRIMATE (¿Óscar Puente?) 27/08/2024 a las 03:25
Gracias por reconocer que, de entrada, no todos debieran poder votar. Ahora bien, sin arbitrariedades, Quien pueda votar o no no puede ser una cuestión de animadversión personal o colectiva sino que tendrá que responder a un sistema justo y bien definido.