Regular los anuncios de viviendas turísticas y sancionar con hasta un millón de euros los incumplimientos de plataformas web de alojamientos. Esta es la propuesta que ha planteado Bildu en el Congreso y que se debate para su toma en consideración este martes.
Qué se propone. La proposición de ley registrada por Bildu contempla que los anunciantes de viviendas turísticas tengan que exigir y verificar de manera obligatoria dos aspectos de cada vivienda: tanto la existencia de una licencia en vigor, como que la persona anunciante sea la titular de esta.
- Antes de permitir publicar un anuncio la plataforma podrá verificar esta información a través de herramientas como la Ventanilla Única Digital.
El anunciante. La persona anunciante deberá aportar a la plataforma sus datos de identificación, el número de vivienda de uso turístico y firmar un compromiso que avale la veracidad de los datos que aporta.
- Los anuncios. Los anuncios en plataformas mostrarán cuántas viviendas de uso turístico tiene el anfitrión y si se trata de una persona física o jurídica.
Viviendas de uso turístico. El texto planteado incluye como viviendas de uso turístico a las embarcaciones, caravanas o autocaravanas que se ofrezcan para uso turístico.
A quién afecta. La norma planteada por Bildu afecta a quienes anuncien viviendas de uso turístico para alquilar, es decir, puede afectar tanto a las plataformas de alquiler en línea como a los particulares que publiciten viviendas para alquilar a través de este tipo de plataformas.
Seguimiento. Se contempla crear una unidad especializada para realizar el seguimiento de las viviendas ofertadas y sus respectivas licencias.
Sanciones. El texto contempla sanciones para quienes alquilen viviendas de este tipo e incumplan la norma, ya sean estas personas físicas o jurídicas.
- No incluir la descripción de un alojamiento en un anuncio se podrá considerar una infracción leve, sancionada con multa de entre 10.000 y 50.000 euros.
- Permitir que se publiquen anuncios de viviendas de uso turístico sin licencia constituirá una infracción grave que puede ser penalizada con multas desde 50.001 euros hasta 500.000.
- Llegar a permitir que un ciudadano pueda alquilar esa vivienda que no cuenta con licencia sería una infracción muy grave, lo que se puede castigar con sanciones que van desde 500.001 euros hasta el millón de euros.
Toma en consideración. Para que una propuesta salga adelante en el Congreso y sea tomada en consideración para dar los primeros pasos en la cámara es necesario que obtenga el voto a favor de la mayoría simple de los diputados del Congreso, es decir, más síes que noes.
¿Quieres comentar?