La política de vivienda del Ejecutivo copó gran parte de la sesión plenaria que se celebró en el Congreso de los Diputados el 19 de abril a raíz de la comparecencia de Pedro Sánchez sobre las reuniones europeas. En concreto, las propuestas del Gobierno acerca de las viviendas de protección oficial destinadas al alquiler.
La secretaria general del PP y portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, acusó al presidente de no tener “credibilidad”. “Su política de vivienda es otra de sus grandes mentiras. En marzo de 2021, su entonces ministro Ábalos prometió 100.000 viviendas para alquiler (…) Hoy nadie ha visto ninguna (…) Cinco años después, cero viviendas”, aseveró Gamarra (min. 1:02:29).
Sin embargo, desde que Sánchez entró al Gobierno en junio de 2018, sí que ha habido viviendas destinadas al alquiler que se han clasificado como protegidas (VPO). En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha registrado un total de 8.412 viviendas para el alquiler clasificadas de forma definitiva como VPO.
Desde Newtral.es hemos preguntado al gabinete de prensa del PP por las declaraciones de Gamarra. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.
Desde 2018 se han clasificado de forma definitiva más de 8.000 viviendas de protección oficial destinadas al alquiler
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es el encargado de recopilar los datos sobre la vivienda protegida en España. Estos aparecen desglosados por distintos tipos y clasificaciones. Como explican a Newtral.es desde Transportes, la calificación de este tipo de inmuebles puede ser provisional, que “pueden asemejarse a la intención de acometer la construcción de VPO”, o definitiva, “que pueden asemejarse a la finalización de VPO”. No obstante, desde el ministerio admiten que el trámite administrativo en ocasiones se retrasa y puede hacerse sobre viviendas ya finalizadas.
En relación a los plazos de entrega final, en la comunidad de Madrid, por ejemplo, según su página web: “Calificación de Viviendas Protegidas. Información a promotores”, el plazo máximo que debe pasar desde que se otorga la calificación definitiva hasta que se entrega al beneficiario debe ser “de tres meses”.
Teniendo en cuenta esto, el ministerio registró desde junio de 2018 a diciembre de 2022 un total de 8.412 viviendas protegidas destinadas para alquiler calificadas de forma definitiva, tanto las que tienen opción a compra (595) como las que no (7.817). Estos inmuebles son los que se incluyen tanto en los planes estatales como en los autonómicos.
Además, durante el mismo periodo, las administraciones autonómicas y estatales calificaron como protegidas de forma provisional unas 16.464 viviendas para alquiler. De ese total, 435 con opción a compra y 16.029, sin ella.
En total, en los últimos cinco años se han calificado como protegidas de forma definitiva 3.275 viviendas
Además de las viviendas de protección destinadas al alquiler, el ministerio tiene datos sobre el total de inmuebles clasificados como VPO, que aparecen diferenciados entre planes estatales y autonómicos.
En este sentido, desde junio de 2018, en España se han calificado de forma definitiva (es decir, finalizadas como VPO) 38.324 viviendas: 9.084 de ellas impulsadas desde el Estado y, el resto, a través de planes autonómicos.
Por otro lado, las calificaciones provisionales de VPO por parte del Estado alcanzaron las 15.834 viviendas en toda España desde junio de 2018. Desde esa misma fecha, y con planes autonómicos, se clasificaron de forma provisional 38.967 viviendas.
En caso de que Gamarra quisiera diferenciar entre las VPO bajo promotor público y privado, Transportes también dispone de dichos datos. El número de viviendas protegidas calificadas como tal por parte de promotores públicos (Estado y comunidades) fue de 6.911 entre junio de 2018, cuando Sánchez llegó al Gobierno, y diciembre de 2022, últimos datos disponibles. Además, durante el mismo periodo, se calificaron de manera provisional como protegidas unas 15.111 viviendas en total por parte de las administraciones públicas.
Resumen
En la sesión plenaria, Cuca Gamarra se refirió a la vivienda protegida destinada al alquiler en España para criticar los compromisos del Gobierno y aseguró que “cinco años después [de entrada de Sánchez al Gobierno]”, el Ejecutivo había destinado “cero viviendas” a este fin.
Sin embargo, ninguno de los datos disponibles avalan la afirmación de Gamarra, ya que desde junio de 2018 se han clasificado como protegidas de manera definitiva 8.412 viviendas destinadas al alquiler. En el caso de que se refiriera al total de viviendas clasificadas como protegidas o a aquellas promovidas por el sector público, tampoco es correcto, ya que suman 38.324 (sumando planes estatales y autonómicos) y 6.911, respectivamente.
Por tanto, consideramos que la afirmación de Gamarra es falsa.