Desde el traslado de sus restos en octubre de 2019, la nueva tumba de Francisco Franco se ubica en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Ahora está enterrado junto a su mujer Carmen Polo y es necesario recibir un permiso para acudir al panteón. Hasta ahora se han autorizado todas las solicitudes de visita: son ocho, todas de familiares, y varias cercanas a la fecha de la muerte del dictador.
Aunque el cementerio pertenece a Patrimonio Nacional, en 2019 el Gobierno publicó un Real Decreto por el que le retiraba el panteón que posteriormente albergaría los restos de Franco. La titularidad pasó así a la Administración General del Estado (AGE).
Visitar la nueva tumba de Franco requiere autorización previa: ocho solicitudes desde su traslado
A diferencia del Valle de los Caídos, en el que el régimen de visitas a la tumba de Franco era abierto, para acudir a este panteón los familiares deben recibir una autorización y que el personal de seguridad les abra el acceso. Como recoge EuropaPress, hay tres copias de las llaves: una es del cementerio, otra de la Delegación del Gobierno de Madrid y otra de Patrimonio Nacional.

A través de una petición de transparencia al Ministerio de Hacienda, Newtral.es ha podido conocer el número de visitas que ha recibido la tumba en el que está enterrado Francisco Franco y su esposa Carmen Polo desde el traslado de los restos en 2019. Son un total de ocho, y todas son de familiares.
Como señalan desde el Gobierno en la resolución, todas han sido aceptadas en las fechas y horarios solicitados. La mayor parte han sido pedidas solo con dos o tres días de antelación, y en los dos últimos años varias visitas son cercanas al 20 de noviembre, fecha de la muerte del dictador.
El panteón en el que está enterrado el dictador sigue costando dinero público
Como ya contamos, tras pasar la titularidad del panteón a la Administración General del Estado, es esta quien se hace cargo de los gastos de mantenimiento, limpieza y seguridad.
La gestión de la unidad de enterramiento cuesta 123,84 euros anuales, mientras que la limpieza está estimada en los 360 euros al año, según han apuntado desde el Gobierno.
Lo más caro es la seguridad: desde 2020 hasta 2024, el desembolso para este servicio es de 68.684 euros. Además, el contrato fue adjudicado sin concurso público —Hacienda “invitó” a las compañías que creía convenientes— a una unión de tres empresas. Una de las adjudicatarias, Ariete Seguridad, pertenece a Silvia Cruz Martín, una exconcejala del Partido Popular de Alcorcón entre 2011 y 2017. Fue durante la alcaldía de David Pérez, actual consejero de Transportes de Ayuso.
- Petición de transparencia
- Portal de Contratación del Estado
Ya que desenterraron a Franco, tal vez sea hora de hablar de que hace falta otro.
Si el desenterrador asalta tumbas Sánchez no hubiese sacado los restos de Franco no tendríamos que gastar este extra. Todo sea por no respetar ni a los muertos. Verdad? Viva el progresismo de la izquierda española!
Un mechero da muy buenos resultados.
Hoy he estado en el cementerio de Mingorrubio y me parece una desfachatez ( joer con la palabrita) como esta el por he que antecede a la tumba de Franco y señora. Me parece chabacano, choni, sucio y falto de toda ética y estética. Los sentimientos no creo que deban estar reñidos con el bien gusto.
Viva Franco Viva España
Ha muerto hace bastante y le estás pagando el panteón por sino te has enterado.
El resto de los humanos tenemos que costearnos los gastos que conlleva un enterramiento, mantenimiento y ampliación del alquiler dónde se encuentren los restos de nuestros seres queridos mientras que Franco se sigue costeando con dinero público. Una vergüenza; no es suficiente lo que ha heredado la familia como para que ellos se hagan cargo? Ahí lo dejo.
Nena; habrá que ver que es lo que hicieron en su tiempo tus antepasados por España; para bien o para mal.......? Al igual que lo que hizo mi padre, estando es su campaña y resto de vida; y él está en el olvido; pero orgulloso de ello estoy; y no despotrico del "" Privilegio que al Generalísimo le ha quedado ". El cual me parece correcto y respetuoso.
Para empezar Newtral cobras del los mismos que llaman fachas a los que hicieron de España la novena potencia, pero claro siendo de los rojos y oliendo a caca de vaca es normal que escribas estás tonterías, Franco sigue en el valle, no hay catapline de tocar a Franco de su descanso y de ser así dios los maldiga toda la eternidad.
Siguen siendo unos privilegiados, no están al alcance del pueblo, de quien los sigue manteniendo todavía tras su muerte y a pesar de los inhumanos actos cometidos.
Parece por tus letras que viste con tus ojos tales actos..
A mí me pasó lo mismo pero con el virus COVI, que dijeron que era malo pero no lo es, quea pócima secreta te salvaría pero luego no fue, que te tenías que encerrar pero los socialistas no, pero tú si pero ellos no...
Y ahora espero que estés igual de informado /a de lo que estos Rojos hablan de lo que ellos jamás serán, Cristianos...
Franco no mato a nadie en nombre de dios.
Haber si lees historia pero no la que los Rojos te han contado.