La OMS no ha alertado de “una nueva pandemia” por el virus Nipah

virus nipah
Tiempo de lectura: 6 min

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el 14 de enero su primer boletín epidemiológico del año sobre la situación de las principales enfermedades infecciosas en el Sudeste Asiático. En ese documento se hacía referencia a la influenza, la covid-19, el mpox (viruela del mono) y el dengue, además de una actualización de un evento concreto: dos casos de infección por el virus Nipah en la India. Sin embargo, es falso que la OMS haya emitido una alerta por una “posible pandemia mundial”, tal como plantean distintas publicaciones en redes sociales

Publicidad

En ningún momento el documento habla de una “alerta pandémica” ni de un “riesgo global inminente”. La OMS señala a Newtral.es que se trata de un brote localizado, con dos casos confirmados en el estado indio de Bengala Occidental, y que el riesgo de una mayor propagación es “bajo”. Además, asegura que no existe evidencia de transmisión sostenida de persona a persona y que las autoridades sanitarias indias cuentan con capacidad para contener este tipo de episodios, como ya ocurrió en brotes anteriores.

¿Qué pasó? India confirmó dos casos de infección por el virus Nipah en dos enfermeros, una mujer y un hombre, ambos de 25 años, que trabajaban en el mismo hospital privado de Barasat, a unos 20 kilómetros al norte de Calcuta. Ambos presentaron los primeros síntomas en la última semana de diciembre, que empeoraron rápidamente. A comienzos de enero, los dos fueron ingresados y puestos en aislamiento, según la información oficial. 

Desinformación. No es la primera vez que el virus Nipah, detectado por primera vez en 1998, es objeto de titulares alarmistas. En 2020 también se difundió una falsa alerta atribuida a la OMS sobre una supuesta pandemia y, entonces, se llegó a calificar al virus como “más mortal que el coronavirus”.

  • Este es el séptimo brote documentado de Nipah en la India y el tercero en Bengala Occidental desde 2001, según declaraciones de la OMS a Newtral.es. En ese estado, los brotes anteriores se registraron en el distrito de Siliguri en 2001 y en el de Nadia en 2007, una zona fronteriza con Bangladesh, donde se notifican brotes de Nipah casi todos los años. Los otros brotes se produjeron en el estado meridional de Kerala.

El parasitólogo Rafael Toledo, catedrático de la Universidad de Valencia, criticó en su cuenta de X a los medios de comunicación que han publicado titulares alarmistas y han hecho un “uso del clickbait de forma indiscriminada”. En una serie de hilos, recordó que “este virus vuelve a aparecer en las noticias cada cierto tiempo con titulares del tipo ‘la próxima gran pandemia’”, al tiempo que subrayó que no supone un peligro inminente. “¿Que este virus pueda constituir un peligro a nivel mundial? Por supuesto, esto puede cambiar, como todo— pero está muy lejos”, añadió.

Publicidad

Algunas publicaciones en redes sociales aseguran que el brote ha provocado fallecidos y que, por ese motivo, Tailandia ha cerrado sus fronteras. Sin embargo, es falso. A 29 de enero, no existen registros de muertes asociadas al brote y, en el caso de Tailandia, el país ha adoptado medidas de vigilancia sanitaria, como el control de viajeros procedentes de Bengala Occidental en el aeropuerto de Suvarnabhumi, pero en ningún caso ha cerrado sus fronteras. Además, la OMS confirmó a Newtral.es que no ha recomendado restricciones de viaje ni de comercio. 

Qué es el virus Nipah. El virus Nipah es zoonótico, es decir, que se transmite de animales a humanos, aunque se han dado casos puntuales de contagio entre humanos. El reservorio principal de este patógeno son varias especies de murciélagos. En septiembre de 2023 también se reportó un brote en el estado de Kerala, India, y para entonces Llilianne Ganges, viróloga en el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), explicó a Newtral que “la fuente más probable de la infección se ha dado por el consumo de frutas o productos de frutas.

  • Estas frutas habrían sido “contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados”, afirma Ganges . 

¿Cómo se transmite?  Víctor Jiménez, catedrático de Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), explicó a Newtral.es en 2023 que el virus Nipah, como no está adaptado al hospedador, en este caso los humanos, muchas personas que entran en contacto con él no desarrollan síntomas. “Pero en el caso de que se desarrollen, pueden ser graves, y hasta letales. Además, a día de hoy no se sabe qué predispone a una persona a tener síntomas graves o ser asintomático”, recalca Jiménez. 

  • Estos síntomas, inicialmente, suelen ser similares a los gripales, además de mareos y somnolencia y una posible encefalitis aguda, que puede progresar al coma. Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y otros problemas respiratorios graves. La tasa de letalidad se estima entre el 40% y el 75% de los casos.
Publicidad

Qué dicen las autoridades españolas. El Ministerio de Sanidad publicó una nota informativa en la que señala que la enfermedad por el virus Nipah puede afectar a varias especies animales y causar cuadros graves en humanos. Ante la ausencia de un tratamiento específico y el potencial riesgo de que se establezca transmisión sostenida entre personas, el virus se mantiene bajo vigilancia estrecha por parte de la OMS. No obstante, el propio Ministerio subraya que el riesgo a nivel global se considera muy bajo.

  • En el caso de España, añade que el riesgo actual para la población es muy bajo, aunque precisa que esta evaluación podría revisarse a medida que se disponga de nueva información.

Qué dicen las autoridades de India. El Ministerio de Sanidad de la India informó de que, hasta el momento, solo dos pacientes han dado positivo. El resto de los contactos, aproximadamente 190 personas, han sido puestos en cuarentena y quienes presentaron síntomas también fueron sometidos a pruebas diagnósticas. Advirtió, además, de que  medios de comunicación están circulando cifras “especulativas e incorrectas” sobre los casos de la enfermedad y reiteró que la situación se encuentra bajo vigilancia constante. 

Fuentes
  • Declaraciones de la OMS
  • Artículo Newtral.es
  • Boletines epidemiológicos de la OMS
  • Web de la OMS
  • Ministerio de Sanidad de India
  • Ministerio de Sanidad de España
  • Cuenta en X del Departamento de Relaciones Públicas del Tailandia
  • Cuenta en X del parasitólogo Rafael Toledo

0 Comentarios

¿Quieres comentar?