El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró en una rueda de prensa el pasado 14 de julio que “desde que [Pedro] Sánchez llegó al poder, las violaciones han aumentado un 250%” (min. 8:41). Un día después, la portavoz del partido en el Congreso, Pepa Millán, repitió esta misma afirmación (min. 14:17).
- Pero es engañosa. El número de violaciones reportadas ha aumentado desde que Sánchez es presidente, pero no en la magnitud que señala Abascal.
- Contexto. El líder de Vox compareció el pasado lunes después de un fin de semana marcado por las tensiones y enfrentamientos reportados en el municipio murciano de Torre Pacheco tras la agresión sufrida por un hombre de 68 años el 9 de julio.
Qué dicen los datos. El Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior recopila información sobre el número de hechos delictivos conocidos.
- En 2018, fueron 2.744 las violaciones contabilizadas, como recoge la serie anual de las estadísticas de Interior.
- Mientras, entre enero y diciembre de 2024 se conocieron 5.206 agresiones sexuales con penetración.
- Esto supone un incremento del 89,7% desde que Sánchez es presidente y no respalda la afirmación de Abascal sobre el incremento del 250% en las violaciones.
El último informe sobre delitos contra la libertad sexual publicado por el Ministerio del Interior, que corresponde al año 2023, tampoco avala al líder de Vox. Según este, ese año se contabilizaron 4.890 agresiones sexuales con penetración y, en 2018 (año incluido en el informe y en el portal estadístico), fueron 2.744 (página 7).
- Es decir, el número de violaciones reportadas aumentó un 78,2% desde que Sánchez es presidente hasta 2023, casi 172 puntos porcentuales menos de lo que dice Abascal.
Con los datos de Interior, el mayor incremento en el número de violaciones conocidas se da entre 2014 (1.622) y 2024 (un 221%), pero no es desde que Sánchez es presidente.
El posible origen del dato que da Abascal. Tras la aprobación en 2022 de la ley de libertad sexual, desapareció el concepto de “abuso sexual” como tipo penal y pasó a estar englobado dentro de “agresión sexual”, como contamos en Newtral.es.
En 2018, por tanto, esta ley no estaba aprobada y se consideraban delitos distintos, por lo que aparecen diferenciados en el informe de delitos contra la libertad sexual de dicho año (página 7).
- Se contabilizaron entonces 1.700 agresiones sexuales con penetración y 1.044 abusos sexuales con penetración.
- Si se compara individualmente cada uno de estos datos con el total de violaciones de 2024, que engloban lo que antes eran dos tipos penales distintos, el incremento es de 206,2% y 398,6%, respectivamente.
Otras posibilidades. Los últimos datos disponibles en el Portal Estadístico de Criminalidad corresponden al primer trimestre de 2025, cuando se registraron 1.242 agresiones sexuales con penetración.
- En el mismo periodo de 2019 –tomamos este periodo de referencia ya que en el primer trimestre de 2018 el presidente no era Sánchez, sino Mariano Rajoy– se contabilizaron 379 agresiones sexuales con penetración (pág. 323).
- Aunque el incremento sería de 227,7%, el dato de 2018 no tiene en cuenta los abusos sexuales con penetración que sí incluyen las cifras de 2025.
Los datos explicados. Desde el Ministerio del Interior explican a Newtral.es que en el portal estadístico “figuran los datos como se publicaron en su momento, con la legislación vigente en esa fecha”, es decir, cuando “se diferenciaba entre los tipos penales”. Por tanto, “en los balances trimestrales para ese año (2019) solo figuran las agresiones sexuales con penetración”, dejando fuera los abusos que sí se incluyen desde 2022.
- No ocurre así en las series anuales que “con el fin de que las comparativas fueran congruentes” para las agresiones sexuales con penetración “se computan tanto las agresiones con penetración como los abusos sexuales con penetración hasta la entrada en vigor” de la ley mencionada.
No es la primera vez que Abascal hace este tipo de afirmaciones. Como verificamos en Newtral.es, durante la campaña electoral de las últimas elecciones de Euskadi, comparó el dato de las agresiones sexuales de 2023 –que agrupaban los dos tipos de delitos– con las de 2022, que dejaban fuera los abusos.
Sin respuesta. Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa de Vox por las declaraciones de Abascal sobre el aumento de las violaciones desde que Sánchez es presidente. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.