El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró durante la manifestación contra el Gobierno organizada por su partido el domingo 20 de noviembre que “las violaciones se han multiplicado por dos en España desde que Sánchez llegó al poder” (minuto 10:45). Lo dijo mientras arremetía contra la conocida como ley del ‘solo sí es sí’, en el contexto de la polémica de los últimos días con la revisión de las penas de los condenados por delitos sexuales.
Pero aunque Abascal dijera que las violaciones “se han multiplicado por dos” desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a la Moncloa, los datos del Ministerio del Interior no avalan esta afirmación. Si se hace la comparación trimestral, los delitos sexuales y las violaciones aumentan en España, pero un 32%. Mientras que con los datos interanuales sucede lo mismo, las violaciones en España aumentan, pero no llegan a duplicarse como dijo Abascal.
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de comunicación de Vox para preguntar por la fuente que empleó Abascal en sus declaraciones, pero no hemos obtenido respuesta.
Los últimos datos trimestrales reflejan que las violaciones en España han crecido, pero no el doble como dice Abascal
Según los balances trimestrales de criminalidad de Interior, desde el tercer trimestre de 2018, el primero que se produce con Sánchez en La Moncloa, hasta el segundo trimestre de 2022, último publicado, las agresiones sexuales con penetración aumentaron un 32%, de forma similar al resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
Las violaciones, o agresiones con penetración, ya sea vaginal, oral o anal, fueron 504 en el tercer trimestre de 2018, y en el segundo de 2022 pasaron a 667. Para que fueran el doble, como dijo Abascal, tendrían que haber superado las 1.000.
Al comparar periodos de tiempo semejantes como el segundo trimestre de 2018 (aún con Rajoy en el Gobierno) con el segundo trimestre de 2022, se puede ver que las violaciones en España han aumentado en un 58%. Han pasado de denunciarse 422 a 677. Pero, de nuevo, en ese trimestre de 2018 solo estuvo gobernando Rajoy
Tal y como afirman desde el Ministerio del Interior, los datos que presentan en sus balances trimestrales son sumatorios del trimestre que se consulta y los anteriores. Por ello, explican a Newtral.es, “para saber cuántos delitos se cometieron en un trimestre concreto hay que restar el resultado con el del anterior periodo”. También especifican que no cuentan con datos mensuales.
Tampoco en los datos anuales hay el doble de violaciones en España desde que llegó Sánchez
Puesto que Sánchez asumió la presidencia en junio de 2018, el primer año completo de su gestión es el 2019. En ese año se reportaron 1.873 agresiones sexuales con penetración, mientras que en 2021, últimos datos cerrados disponibles, fueron 2.143. De nuevo, las violaciones en España aumentaron, pero no se duplicaron como dijo Abascal, sino que crecieron un 14,4%. De nuevo, para que fuera el doble, tendrían que haberse registrado 3.746 agresiones sexuales.
Aunque Sánchez llegara a La Moncloa en junio de 2018, si además de comparar los datos de 2019, también se valoran los de ese año con respecto a 2021, se puede ver que las agresiones sexuales con penetración también aumentan. Las violaciones en España pasaron de ser 1.700 a 2.143 en tres años, lo que supone un 26% más, lo que tampoco coincide con lo que dice Santiago Abascal.
Resumen
El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró que “las violaciones se han multiplicado por dos en España desde que Sánchez llegó al poder”. Pero según los datos del Ministerio del Interior las violaciones no se han duplicado en España, lo máximo que han aumentado ha sido un 32% al observar los datos por trimestres desde que Sánchez llegó a La Moncloa.
Por ello consideramos que la afirmación de Abascal es engañosa, ya que las violaciones han aumentado desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia, pero no en la magnitud que señala el líder de Vox.