Los registros de violaciones a mujeres se han disparado en los últimos años. En concreto, los casos conocidos de agresiones sexuales con penetración han aumentado más de un 220% en diez años —entre 2014 y 2024—, según los datos del Portal Estadístico de Criminalidad publicados por el Ministerio del Interior.
Sin embargo, es habitual que tanto políticos como perfiles de redes sociales arrojen cifras que no se corresponden con la realidad. Por ejemplo, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP), afirmó en un mítin celebrado el 4 de diciembre de 2025 que las violaciones en España habían aumentado “un 227%” desde el 2018, año en que Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno. Algo parecido ocurrió con Santiago Abascal, presidente de Vox, que el 14 de julio dijo en una rueda de prensa que, desde que gobierna el PSOE, las violaciones habían aumentado “un 250%”.
Recientemente, una publicación que se ha viralizado en la red social X —y que acumula alrededor de 6.000 interacciones— asegura que las agresiones sexuales con penetración habrían aumentado un “317%” entre 2017 y 2024. Un día después, el candidato de Vox en Extremadura, Óscar Fernández, elevó la apuesta y dijo que, desde que gobierna Pedro Sánchez, las violaciones habrían aumentado “un 460%”.
Todas estas cifras son incorrectas. En rigor, los casos conocidos de agresiones sexuales con penetración —denominadas comúnmente como “violaciones”— han crecido un 90% entre los años 2018 y 2024. Por tanto, las cifras reales están lejos de las arrojadas por Feijóo y Abascal o de las que publican algunos perfiles de redes sociales con gran capacidad de difusión.
Por otro lado, los detenidos e investigados por agresiones sexuales con penetración han aumentado un 77% entre los años 2018 y 2024; mientras que las violaciones esclarecidas lo han hecho un 82,8%.
La trampa: un cambio legislativo que afecta a la recopilación de datos
En muchas ocasiones, el error —ya sea deliberado o no— en el que incurren políticos y propagandistas para distorsionar ese aumento de las violaciones obedece a los datos que aparecen en los balances trimestrales de seguridad ofrecidos por el Ministerio del Interior.
Como ya explicamos en un artículo publicado por Newtral.es en 2024, los datos sobre agresiones sexuales recogidos en los balances trimestrales anteriores a 2022 no se pueden comparar con los posteriores a ese año debido a un cambio en la metodología de los registros.
Esto ocurre porque en octubre de 2022 entró en vigor la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, que, entre otras muchas cosas, equiparó lo que antes se consideraban abusos sexuales a las agresiones sexuales. Es decir, en los balances anteriores a la entrada en vigor de esta ley, los datos referentes a agresiones sexuales con penetración no incluían los casos considerados como “abusos sexuales con penetración”, mientras que a partir de ese momento empezaron a ser computados por igual.

Por tanto, resulta lógico que, si se comparan los balances trimestrales anteriores a 2022 con los posteriores, aparecerán muchas menos agresiones sexuales con penetración en los primeros años y la diferencia resultará mucho mayor, ya que los más antiguos no contabilizan los casos que entonces eran considerados abusos.
En cambio, como confirman desde el Ministerio del Interior, los datos incluidos en las series anuales del Portal Estadístico de Criminalidad —que han sido tomados como referencia para la elaboración de este artículo— sí han sido modificados en base a la nueva consideración de los delitos sexuales. Y, por tanto, se puede concluir que estos son los datos que deben ser utilizados para comparar el aumento de la criminalidad asociada a las agresiones sexuales.
¿Se han disparado los delitos sexuales?
Los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad no dejan lugar a dudas: están aumentando los delitos sexuales registrados. Este mes de diciembre, el Ministerio del Interior ha publicado el Informe anual sobre delitos contra la libertad sexual en España, que refleja que los delitos relacionados con la indemnidad sexual de los que hay constancia han aumentado un 66% entre los años 2018 y 2024. Además, este incremento se ha dado de forma continuada, a excepción de 2020, año en que descendió la criminalidad debido al confinamiento.
Sin embargo, algunos estudios que analizan este aumento de las cifras sobre delitos sexuales en España concluyen que, si bien están creciendo las denuncias y los hechos conocidos, esto no tiene por qué ser malo en su totalidad.
Esta contradicción se explica porque, según un extenso análisis publicado en 2020 por el Ministerio del Interior, “se puede estar reduciendo la violencia sexual y, sin embargo, aumentando las denuncias de esos delitos”, en buena parte por una mayor concienciación y confianza en la denuncia entre las víctimas y su entorno.
¿Quieres comentar?