Nos preguntáis a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) por una recopilación de cuatro vídeos en los que se puede ver cómo ponen vacunas contra la COVID-19 mal administradas a diferentes personas en Brasil y México. Los contenidos se comparten con enfoques negacionistas como una supuesta evidencia de “las mentiras” de pandemia o de la gestión de los gobiernos.
En los vídeos, que tienen una duración conjunta de alrededor de dos minutos, los diferentes sanitarios realizan una aplicación fallida de la vacuna, ya sea porque no aprietan el émbolo de la jeringuilla o porque, como han bautizado los medios locales de Brasil, se inyectan “vacunas de aire”.
En los cuatro casos, la situación se solucionó y a las personas afectadas se les administró posteriormente la vacuna. Te explicamos lo que sabemos.
El vídeo de una vacunación incorrecta en México
Uno de los vídeos que nos habéis compartido muestra una vacunación fallida en Ciudad de México, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, ocurrida el 2 de abril. En el vídeo se puede ver cómo la sanitaria encargada de la administración de la vacuna pincha a un hombre en el brazo e inmediatamente quita la jeringuilla, sin llegar a administrar el líquido.
Como indicó Animal Político, miembro de la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN) al igual que Newtral.es, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó a través de un mensaje en redes sociales que un familiar que acompañaba al hombre denunció lo sucedido. Posteriormente se “procedió a aplicar la vacuna de manera correcta” y “la vacunadora voluntaria fue retirada de la célula de vacunación correspondiente”.
El Instituto Politécnico Nacional también emitió un comunicado en el que explicaba que se trataba de un “error humano” de una estudiante de enfermería. Además indicaron que revisarían los procedimientos internos y que tomarían las medidas necesarias para corregir ese error.
El vídeo de una vacunación incorrecta en Belém, Brasil
Otros vídeos que nos habéis enviado sucedieron en Brasil, donde incluso la Policía Civil ha iniciado investigaciones de las “vacunas de aire” después de varias denuncias en diferentes puntos del país.
Uno de los vídeos fue grabado en la estación de vacunación de la Universidad Estatal de Pará (UEPA), en Belém, el 23 de marzo. Las imágenes muestran a un sanitario inyectando la jeringuilla a un hombre, pero al retirarla del brazo se ve cómo el líquido de la vacuna se escapa.
Como recoge el medio local O Liberal, el Ayuntamiento de Belém emitió un comunicado en el que el Departamento de Salud Municipal informaba que los sucedido se trataba de un “caso aislado” y que la vacunación se está desarrollando con normalidad y seguridad en todos los puntos de vacunación. Además, indicaba que la persona que aparece en el vídeo ya había sido vacunada en su propia vivienda.
En el comunicado también se incide en que después de una queja formal “se investiga el caso y se comprueba si existió infracción”. Y, en caso de existir, “los responsables pueden sufrir sanciones administrativas y criminales”.
El vídeo de una vacunación incorrecta en Jacareí, Brasil
Otro vídeo sucedió el 19 de marzo, en el municipio brasileño de Jacareí. En él se puede ver cómo una mujer está siendo vacunada en un vehículo, pero cuando le inyectan la jeringuilla no aprietan el émbolo, por lo que no le administran la vacuna.
Este caso fue recogido por el medio local O Vale, que indicó que, tras el revuelo causado en redes sociales por el vídeo, el ayuntamiento se puso en contacto con la mujer para vacunar correctamente.
El Ayuntamiento de Jacareí también emitió un comunicado sobre lo sucedido en este vídeo. En él, el consistorio indica que la auxiliar de enfermería que aparece en el vídeo fue despedida y que la anciana recibió la dosis de la vacuna posteriormente.
Las imágenes de una vacunación incorrecta en Goiânia, Brasil
Un caso similar al anterior también sucedió en el municipio brasileño de Goiânia el 10 de febrero. En este caso también se puede ver a una mujer mayor en un vehículo a la que se le inyecta la jeringuilla pero no se aprieta el émbolo. Como recogió el medio local G1, la denuncia de este hecho provocó que el Ministerio Público del Estado de Goiás iniciase una investigación.
En su declaración ante la fiscal, la profesional sanitaria indicó que no se dio cuenta de que no le había inyectado el líquido y que cuando la hija de la mujer le avisó le administró la vacuna correctamente. Relato que confirmó la hija.
La fiscal cerró la investigación al comprender que se trataba de un error y que la enfermera no tenía la intención de “no administrar” la vacuna para sacar beneficios.

Fuentes:
- Teletipo de Reuters sobre las “vacunas de aire”
- Comunicado de la Secretaría de Salud de México
- Comunicado del Ayuntamiento de Belém
- Comunicado del Ayuntamiento de Jacarei
- Noticia de G1 sobre la vacuna mal administrada en Jacarei
- Comunicado del Ministerio Público del Estado de Goiás
- Teletipo de EFE sobre las polémicas sobre las vacunas en Brasil
0 Comentarios