En las últimas semanas se han difundido multitud de vídeos en redes sociales que muestran a soldados ucranianos siendo capturados por el Ejército de Rusia o que huyen despavoridos de ciudades como Myrnohrad, antes conocida como Dimitrov. Muchos de los perfiles que los publican son cuentas asociadas al ecosistema de propaganda pro-Kremlin y hay pruebas de que han sido generados por inteligencia artificial.
Vídeo de ucranianos capturados. Esta grabación muestra a un grupo de supuestos soldados ucranianos con las manos en la nuca que, aparentemente, se rinden ante el Ejército de Rusia [ver aquí]. El vídeo se difunde con la palabra “capturados” y con mensajes como “soldados ucranianos se rinden” o “cinco mil soldados ucranianos son arrestados por militares rusos”.
Antes de que este vídeo circulara con mensajes en español, ya había sido difundido a principios de noviembre en canales de Telegram rusoparlantes con mejor calidad. En estas publicaciones se puede ver claramente una marca de agua correspondiente a la herramienta Sora, que se utiliza para generar vídeos con inteligencia artificial. Además, en los vídeos se aprecian algunas inconsistencias propias de los vídeos generados por inteligencia artificial, como una masa uniforme de personas en la misma posición o rostros hieráticos.

Vídeo de militares ucranianos huyendo de “Dimitrov”. Otra de las grabaciones que circula en redes sociales muestra a un grupo de supuestos soldados ucranianos que abandonan a la carrera una ciudad que se identifica como “Dimitrov”, antigua denominación de la actual Myrnohrad, al este de Ucrania [ver aquí]. El vídeo ha sido difundido por perfiles en español con el siguiente mensaje: “Imágenes del Ejército ucraniano huyendo de la ciudad de Dimitrov por el avance ruso”.
El registro más antiguo identificado por Newtral.es con este vídeo corresponde a un canal de Telegram vinculado al músico ruso Pyotr Lundstrem (Пётр Лундстрем, en ruso), que lo publicó el 13 de noviembre. En las imágenes, que tienen mejor resolución, se ven varias inconsistencias en los uniformes o en el momento en que un soldado con muletas aparece corriendo a una velocidad inusual. Inmediatamente después de publicar esta supuesta grabación, compartió otro vídeo claramente fabricado con inteligencia artificial en el que se ve a soldados rusos entrando en la ciudad de Myrnohrad acompañados de un oso. Las imágenes contienen elementos inverosímiles como un soldado ruso llevando una lavadora y un bidé sobre un carro de la compra junto al oso. El autor de este canal de Telegram se ha jactado de haber participado en la creación de vídeos con IA.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania (Spravdi) ha publicado un mensaje a través de sus canales oficiales en el que asegura que este vídeo ha sido fabricado por inteligencia artificial y, posteriormente, difundido por perfiles vinculados a la propaganda prorrusa. Precisamente, un análisis publicado esta semana por NewsGuard alerta de un aumento de la propaganda pro-Kremlin fabricada con herramientas de generación de vídeo por inteligencia artificial como Sora (OpenAI), después de que circularan varios vídeos que muestran a soldados ucranianos llorando o rindiéndose ante las tropas rusas.
