Las autoridades rusas han confirmado que el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, volaba a bordo de un avión que se estrelló el pasado miércoles en la región de Tver, al oeste de Rusia. Tras la noticia, se han viralizado algunos vídeos como el de un jet “perseguido por un helicóptero ruso”, el de una aeronave envuelta en llamas que cae en picado o el de varios tripulantes que saltan de un avión antes de que se estrelle.
Como ha verificado Newtral.es, ninguno de ellos guarda relación con el avión en el que, supuestamente, volaba este mercenario, un jet Embraer Legacy 600 que se estrelló cuando volaba entre Moscú y San Petersburgo en una zona de campo próxima a la localidad de Kuzhenkino. Dos meses antes de su supuesta muerte, Prigozhin protagonizó una rebelión contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y arrastraba un enfrentamiento con el ministro de Defensa del Kremlin, Serguéi Shoigú.
Un avión “perseguido” por un “helicóptero ruso” que no es el de Prigozhin
Unas imágenes que se han viralizado en redes sociales muestran un avión privado despegando en una pista de tierra y, tras él, un helicóptero. “Filtran un vídeo donde se ve un helicóptero ruso perseguir al avión de Prigozhin cuando despegaba”, afirman las publicaciones que lo comparten.
Sin embargo, el vídeo no tiene nada que ver con el avión del mercenario. El jet que protagoniza las imágenes es una aeronave vinculada al narcotráfico que fue incautada por las autoridades de Guatemala en 2020. Tuvo que despegar desde una pista forestal para ser trasladada por las fuerzas policiales.
Además del origen del vídeo, hay otros elementos que nos permiten determinar que estas imágenes no guardan relación con la aeronave siniestrada del jefe del grupo Wagner.
Por ejemplo, la matrícula del avión que aparece en el vídeo viral empieza con la letra “N”. Esto quiere decir que está registrada en Estados Unidos, mientras que el jet de Prigozhin tiene una matrícula que comienza con el código “RA”, que es el prefijo utilizado por las aeronaves registradas en Rusia. Asimismo, el avión del jefe de Wagner era un Embraer Legacy 600, pero el jet del vídeo viral es un Hawker 800. Lo explicamos en una verificación de Blanca Perelló.
El vídeo del avión envuelto en llamas que tampoco es de Prigozhin
Otro vídeo detectado por el equipo de verificación de Newtral.es muestra un avión envuelto en llamas que cae en picado y se estrella. Según quienes han compartido estas imágenes, se trata del “avión donde viajaba Yevgueni Prigozhin” y “estaba en llamas porque ha sido alcanzado por fuego antiaéreo”.
Si se realiza una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo que se ha viralizado, se comprueba que esas imágenes ya circulaban por Internet dos meses antes de que se estrellara el avión de Prigozhin. Es decir, es imposible que sea su avión el que cae envuelto en llamas. Según publicaron en junio de 2023 varios medios rusos y ucranianos, las imágenes muestran una aeronave militar que se estrelló en la región rusa de Voronezh. Lo cuenta José Denis Cruz en una verificación sobre este vídeo.
Los paracaidistas que saltan de un avión a punto de estrellarse
En otro vídeo que se ha viralizado en redes sociales se ve a dos tripulantes de una aeronave que se eyectan y salen propulsados con un paracaídas justo antes de que se estrelle su avión. Varias publicaciones aseguran que se trata del jet privado de Prigozhin y que, por tanto, los ocupantes habrían podido salvar sus vidas. Pero es falso. Las imágenes corresponden a un accidente aéreo en Michigan, Estados Unidos, ocurrido el 13 de agosto de 2023, diez días antes del anuncio de la muerte de Prigozhin por parte de las autoridades rusas.
En la verificación de Blanca Perelló se muestra la geolocalización exacta del vídeo. No se trata del óblast de Tver, sino del lago Ford en el estado de Michigan. Además, no hay constancia de que los ocupantes del avión de Prigozhin consiguieran eyectarse y, por tanto, salvar sus vidas antes del impacto, en contra de lo que muestra este vídeo.
¿Hay vídeos verificados del avión de Prigozhin estrellándose?
Entre la maraña de vídeos falsamente atribuidos al avión de Yevgueni Prigozhin, el equipo de verificación sí ha podido confirmar de forma independiente que uno de los vídeos vinculados a la aeronave del jefe del grupo Wagner sí coincide con la localización en la que, según las autoridades rusas, se estrelló el jet. Se trata de unas imágenes grabadas desde una zona rural en las que se ve un avión que cae al vacío, así como una instalación metálica junto a lo que parece un invernadero.
Esas imágenes, que han sido publicadas por varios medios de comunicación como la BBC o The Wall Street Journal, sí corresponden al lugar donde se habría estrellado el avión del jefe de los mercenarios rusos en el óblast de Tver, al oeste de Rusia.
La geolocalización de estas imágenes se puede comprobar con la herramienta cartográfica de la plataforma rusa Yandex. El vídeo fue grabado a algo más de un kilómetro del lugar donde impactó la aeronave y muestra cómo el aparato se precipita a gran velocidad mientras deja un rastro de humo.
Hay varios elementos que coinciden, como la plataforma metálica en forma de pináculo o la zona boscosa que la rodea. Las coordenadas aproximadas del lugar al que corresponden estas imágenes son 57°45’42.6″N 33°57’20.5″E.
Otro vídeo que han publicado varios medios de comunicación en relación con la supuesta muerte de Prigozhin muestra un avión que cae a plomo en una zona boscosa cerca de una pequeña población. En este caso no hemos podido determinar la geolocalización exacta donde fue grabado el vídeo, ya que buena parte del área donde cayó la aeronave no está mapeada en 3D en Google Earth o en las herramientas cartográficas de la plataforma rusa Yandex. Sin embargo, hay un elemento que coincide con una ubicación próxima al lugar donde se estrelló el aparato.
Se trata de una antena que aparece en los primeros segundos de esta grabación y que es similar a una instalación cercana a la estación de ferrocarril de Kuzhenkino. Esta zona no está mapeada en 3D y tan solo podemos observar el entorno gracias a una fotografía en 360 grados compartida por una persona en Google Maps.
- Este vídeo no es del avión de Prigozhin perseguido por un helicóptero ruso, sino de un jet incautado en Guatemala en 2020
- Este avión en llamas que cae en picado no tiene relación con la muerte de Prigozhin
- Este vídeo no muestra a los ocupantes del avión de Prigozhin saltando en paracaídas, es un accidente aéreo en EEUU
- Herramientas de geolocalización de Yandex y Google