Un vídeo que circula en redes sociales muestra al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asistiendo como público a su propia intervención en la ONU el pasado 19 de septiembre. Los mensajes que lo acompañan aseguran que se trata de su “doble” o que su discurso fue un “montaje”. En realidad, es un bulo que mezcla imágenes de la intervención de Zelenski con otras del discurso del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
“Los actores tienen doble y ni siquiera los esconden. En 13 segundos el propio Zelenski observa a su doble entre la audiencia”, aseguran multitud de mensajes en redes sociales acompañados de un vídeo en el que se ve al presidente ucraniano interviniendo en la ONU y, al mismo tiempo, atendiendo desde el público. “Zelenski se desdobla en el tiempo y el espacio, aparece como conferenciante y como público”, dicen otras publicaciones.
Si se observa la retransmisión completa de la intervención de Zelenski en Naciones Unidas, se observa que en ningún momento aparece entre la audiencia. El fotograma en el que figura entre el público corresponde a la intervención previa del secretario general de la ONU, António Guterres, no a su propio discurso.

El fotograma en el que aparece Zelenski entre la audiencia corresponde al minuto 39:09 de la retransmisión de la Asamblea General de Naciones Unidas del día 19 de septiembre de 2023, cuando Guterres daba su discurso inicial. Sin embargo, el presidente de Ucrania no intervino hasta cinco horas más tarde, en el minuto 05:28:41 de la retransmisión.
El vídeo manipulado de Zelenski en la ONU no fue publicado por un medio ucraniano para simular más audiencia
Un medio de comunicación español ha asegurado que estas imágenes manipuladas fueron fabricadas y emitidas por un medio ucraniano “para que pareciese que [Zelenski] tenía una audiencia más amplia” y que, posteriormente, se habrían olvidado “de eliminarlo sentado entre el público”.
Sin embargo, como ha comprobado Newtral.es, el origen del vídeo manipulado es una publicación del 21 de septiembre de 2023 en un canal ruso de Telegram que atribuyó las imágenes a una emisión del telemaratón ucraniano 1+1 МАРАФОН, que se emite en directo desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Según ha afirmado el propio programa, ese vídeo no fue emitido en su espacio. Entre quienes difundieron la manipulación acusando al medio ucraniano también se encuentra el propagandista prorruso Anatoli Sharí, que fue detenido en España en 2022 y que, posteriormente, fue puesto en libertad.
En definitiva, el vídeo que muestra a Zelenski interviniendo en la ONU y, a su vez, asistiendo a su discurso desde el público es falso. No se trata de ningún “doble”, sino de un montaje con imágenes previas a la declaración del presidente ucraniano. También es falso que el montaje haya sido fabricado por un medio ucraniano para simular que Zelenski tenía más público, ya que el origen del vídeo se encuentra en varios canales de propaganda rusa.