Este vídeo viral no muestra a traficantes de órganos infantiles en China

Este vídeo muestra a traficantes de órganos comunistas chinos que fueron atrapados mientras transportaban a unos niños empacados en cajas de hielo para su mejor conservación.
Tiempo de lectura: 3 min

Circula por redes sociales un vídeo viral que, supuestamente, mostraría a dos “traficantes de órganos” guardando el cadáver de un niño en una caja con hielos. Las imágenes son antiguas y, según las autoridades chinas, muestran a los familiares de un menor fallecido por ahogamiento que transportan sus restos a su ciudad natal, Mingyueshancun (provincia de Hunan, China). “Traficantes de órganos comunistas chinos fueron atrapados mientras transportaban a unos niños empacados en cajas de hielo para su mejor conservación”, afirma el mensaje que se ha difundido en varias redes sociales como Facebook y Twitter junto con el vídeo. 

Publicidad

Las imágenes que se han viralizado constan de dos vídeos sin relación entre sí. Primero se ve a dos hombres siendo pateados por un grupo de personas y, a continuación, se muestra el cadáver de un niño en el interior de una caja con hielos. Estas imágenes ya circularon en 2019 como si estuvieran relacionadas con el tráfico de órganos. Entonces fueron desmentidas por verificadores de Snopes, quienes ya explicaron que el vídeo del niño fallecido en la caja con hielos no tenía relación con el tráfico de órganos.

El vídeo es un montaje con dos fragmentos distintos sin relación con el tráfico de órganos en China

Mediante la herramienta de búsqueda invertida de imágenes con Google Lens aplicada a uno de los fotogramas del vídeo, aparece un enlace a un artículo del 2019 del medio de verificación de Taiwán MyGoPen —miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Newtral.es—, donde se demuestra que el clip no guarda relación con traficantes de órganos.

Asimismo, la Policía de Yiyang (Hunan) publicó en julio de 2017 un comunicado en su perfil oficial de Weibo —una red social muy popular en China y similar a Facebook— donde aclaraba que el vídeo viral muestra a un menor que había fallecido ahogado: “El menor se ahogó y falleció en la casa de un pariente en Guangzhou. Familiares de la víctima emplearon una caja de espuma con cubitos de hielo para llevarlo y enterrarlo en su ciudad natal”. A su vez, el medio local chino Las noticias de Beijing aseguró que los parientes del fallecido emplearon un arcón con hielos debido al calor extremo del verano.

[China no ha lanzado una granja de bebés, es un diseño conceptual]

En cuanto al primer fragmento del vídeo que muestra a dos hombres siendo pateados, la Oficina de Información de Internet de la Provincia de Zhejiang y el medio local de la provincia china de Fujian lo relacionan a un intento de estafa a ancianos por parte de dos hombres, que son los que aparecen en el suelo mientras reciben patadas, no con un caso de tráfico de órganos.

Publicidad

El bulo ya había circulado en otras ocasiones 

El mismo vídeo que estamos verificando ya se hizo viral en 2019 con un mensaje algo diferente: «Alrededor de 300 niños fueron encontrados vivos y congelados con el fin de vender órganos para trasplantes». Entonces, multitud de verificadores internacionales determinaron que el vídeo no correspondía a traficantes de órganos. En base a la información proporcionada por la Policía de Yiyang, el menor falleció por ahogamiento y el vídeo muestra a sus familiares junto a la caja en la que transportaron su cuerpo.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso