Este vídeo no muestra el tiroteo en Hamburgo en un templo de Testigos de Jehová, está grabado en Israel

vídeo tiroteo Hamburgo
Este vídeo muestra el tiroteo que tuvo lugar en Hamburgo en un templo de Testigos de Jehová. Lo grabó un testigo desde la parte superior de un edificio con barrotes en la ventana.
Tiempo de lectura: 5 min

Circula en redes sociales un vídeo que, según mensajes virales, muestra el tiroteo ocurrido en un templo de Testigos de Jehová en Hamburgo el pasado 9 de marzo. En las imágenes se ve una calle de noche y se escuchan numerosos disparos, seguidos de gritos de varias personas corriendo. Sin embargo, es falso que el vídeo se corresponda con el incidente en la ciudad alemana, sino que muestra un tiroteo en Tel Aviv, Israel.

Publicidad

“Fuerte tiroteo en Alemania. De centro religioso a escena de terror. Así fue el tiroteo que dejó siete muertos en un templo de los Testigos de Jehová”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter desde el 10 de marzo. Están acompañadas de un vídeo de 26 segundos de duración que muestra un tiroteo ocurrido de noche en una calle con varios árboles a los lados. Las imágenes están grabadas desde la parte superior de un edificio con varios barrotes y se escuchan numerosos disparos. Estos están seguidos de los gritos de un grupo de personas que empieza a correr.

No obstante, no es cierto que el vídeo viral muestre el tiroteo ocurrido en Hamburgo. Las imágenes se corresponden con un incidente que tuvo lugar en Tel Aviv, también el 9 de marzo de 2023. Según la policía de Israel, tres personas resultaron heridas y el atacante fue “neutralizado” por la policía israelí. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó lo sucedido como un “ataque de terror”.

El vídeo viral no muestra el tiroteo en Hamburgo en un Templo de Testigos de Jehová

El pasado 9 de marzo un hombre abrió fuego en un templo de Testigos de Jehová en Hamburgo dejando siete muertos y ocho heridos, según informaron varios medios. Una vez que llegó la policía al edificio, el atacante se quitó la vida y, cuando el incidente se reportó en medios de comunicación, comenzaron a circular vídeos que, supuestamente, mostraban lo ocurrido —como las imágenes que estamos verificando.

Tras segmentar el vídeo viral en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un artículo publicado por el diario israelí The Times of Israel el 9 de marzo de 2023. En él se informa de un tiroteo que tuvo lugar ese mismo día en Tel Aviv y se incluyen dos vídeos del momento: uno grabado por cámaras de seguridad de un local cercano y otro grabado por un testigo desde la parte superior de un edificio que coincide con las imágenes virales.

Asimismo, el artículo menciona que los hechos ocurrieron en la calle Dizengoff. La agencia israelí Flash 90 publicó una fotografía de la policía de Israel en el lugar donde tuvo lugar el tiroteo, en la que puede distinguirse el nombre de la cafetería ‘Idan Magrafta’. Una búsqueda en Google Maps muestra que el sitio coincide con lo que aparece en el vídeo compartido en redes sociales, ya que pueden distinguirse varios elementos iguales en ambos vídeos —un banco, una farola, un árbol, una marquesina y líneas rojas y amarillas en el borde de la acera.

Publicidad
vídeo tiroteo Hamburgo
Comparativa del vídeo viral (izquierda) y la localización de la calle Dizengoff (Tel Aviv) en Google Maps (derecha) | Fuente: Google Maps

Por otro lado, tras reportarse el tiroteo de Hamburgo, medios de comunicación como El País y la BBC publicaron un vídeo grabado por un testigo que sí se correspondía con el incidente ocurrido en Alemania. En este caso, las imágenes no coinciden con el vídeo que estamos verificando, por lo que no se trata del mismo suceso.

El primer ministro de Israel calificó el tiroteo en Tel Aviv como un “ataque de terror”

El vídeo que se vincula falsamente con el incidente ocurrido en Hamburgo se grabó el mismo día en Tel Aviv por un testigo de otro tiroteo en la capital israelí. El incidente tuvo lugar alrededor de las 20:40 del 9 de marzo en la calle Dizengoff y dejó a tres personas heridas, una de ellas de gravedad. Asimismo, Netanyahu se refirió a lo ocurrido como un “ataque de terror” y afirmó que “reforzará las fuerzas de seguridad y la policía que luchan contra terroristas esta y todas las noches”.

En cuanto al atacante, este murió después de que dos civiles y dos agentes de policía lo “neutralizaran”, según la agencia Reuters y las autoridades israelíes. Se trataba de un ciudadano palestino de 23 años y el grupo islamista Hamas se atribuyó la autoría de lo sucedido. El ataque tuvo lugar después de varios enfrentamientos entre israelíes y palestinos en las últimas semanas, como la muerte de tres miembros del grupo islamista a manos de fuerzas israelíes el mismo 9 de marzo. Hamas afirmó que el tiroteo en Tel Aviv fue una respuesta a dicho ataque, como informó Reuters.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso