Este vídeo de una casa que se derrumba no es del terremoto de Marruecos, fue grabado en 2020

Este vídeo del terremoto de Marruecos muestra el derrumbamiento de un edificio a escasos metros de un grupo de marroquíes
Tiempo de lectura: 3 min

Varios medios de comunicación han difundido un vídeo de una vivienda que se derrumba y que atribuyen al terremoto registrado el pasado 8 de septiembre en Marruecos. Sin embargo, las imágenes fueron grabadas hace tres años y corresponden a un edificio que se vino abajo en un distrito de Casablanca. Por tanto, aunque la grabación fue filmada en Marruecos, no se puede atribuir al reciente seísmo de magnitud 6,8 con epicentro en Ighil.

Publicidad

Las imágenes, que han sido publicadas por multitud de medios de comunicación como si fueran del terremoto de Marruecos (1, 2, 3, 4), muestran un edificio de tres plantas que se derrumba por completo mientras se oyen gritos de personas.

Si se realiza una búsqueda inversa de los fotogramas de este vídeo, se comprueba que estas mismas imágenes fueron publicadas por un perfil de Twitter el 6 de agosto de 2020. Según el mensaje que acompaña el vídeo, se trataría del “derrumbe de una casa en Sbata”, un distrito de Casablanca.

Con esta información es posible dar con varias noticias publicadas a principios de agosto de 2020 (1, 2) que muestran este mismo vídeo y que informan de la muerte de una persona en el distrito de Sbata después de que un edificio se viniera abajo. Según estos medios, en esta zona de Casablanca se han producido varios derrumbes de viviendas por la mala conservación y envejecimiento de los inmuebles. 

Este vídeo de una casa que se derrumba no tiene ninguna relación con el terremoto de Marruecos de 2023, fue grabado en 2020 en Casablanca.

También hay registros antiguos de las imágenes que se atribuyen ahora al terremoto de Marruecos publicadas en Youtube y Facebook hace tres años. Estas publicaciones señalan que se trata de un derrumbe en Casablanca en agosto del año 2020.

Publicidad

Por otro lado, el medio de comunicación marroquí Le360 publicó el 6 de agosto de 2020 un reportaje sobre la casa que se derrumbó en el distrito de Sbata con entrevistas a algunos testigos. En sus imágenes se puede comprobar que la localización coincide con el vídeo que se ha viralizado estos días atribuido al terremoto de Marruecos.

Este vídeo de una casa que se derrumba no tiene ninguna relación con el terremoto de Marruecos de 2023, fue grabado en 2020 en Casablanca.

En definitiva, es falso que el vídeo publicado por varios medios de comunicación, en el que se observa un edificio de tres plantas derrumbándose, tenga relación con el terremoto registrado en Marruecos el pasado 8 de septiembre de 2023. Tal y como queda demostrado, las imágenes son de 2020 y corresponden a un edificio que se vino abajo en un distrito de Casablanca.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso