Circula en Facebook un vídeo en el que se asegura que el personal sanitario de un hospital belga le da la espalda al director general de la OMS, Tedros Adhanom. En el vídeo, varias personas vestidas con uniformes médicos esperan en fila a modo de recepción en la entrada de un hospital. En el momento en el que varios vehículos entran, el personal se gira y les dan la espalda. Sin embargo, no era Adhanom quien estaba dentro del coche.
Como ya indicamos aquí cuando se compartió el mismo vídeo asegurando que estaba grabado en España y que quien iba dentro del coche era el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los sanitarios belgas daban la espalda a la primera ministra del país, Sophie Wilmès, en señal de protesta por sus condiciones laborales.
El sábado 16 de mayo, tal y como recoge la prensa belga francófona como Le Soir o RTBF, el personal sanitario de los hospitales Chirec-Delta y Saint Pierre dio la espalda a la primera ministra que había decidido visitar a los centros para apoyar al personal. La visita duró aproximadamente 40 minutos y la ministra prometió que las condiciones de estos trabajadores «mejorará» tras la pandemia.
El sector sanitario ha mostrado su desacuerdo a los últimos decretos del gobierno belga. Consideran que están haciendo un esfuerzo sobrehumano con plena disponibilidad y piden «una revalorización de la profesión».
Fuentes:
- Le Soir
- RTBF