Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen Joe Biden, presidente de Estados Unidos y su homólogo español, Pedro Sánchez, conversando en una de las salas de la Casa Blanca. En el inicio del vídeo, aparece un título que dice “Biden le dice cuatro cositas a Sánchez (…) Meeting 13 de mayo de 2023”.
En los subtítulos que aparentemente traducen las palabras del político estadounidense se puede leer lo siguiente: “Su mala reputación internacional le precede, la suya y la de su Gobierno (…) Se cuela en todas partes para ganar protagonismo (…) Se degrada usted y a su país (…) Su imagen está tan devaluada que nadie se reúne con usted, ni en la Unión Europea (…) Somos conscientes de su falta de valores morales y de liderazgo (…) Cuando se vaya, cierre la puerta y no vuelva”.
No obstante, la traducción está manipulada. Se trata de unos subtítulos falsos que hacen creer que el estadounidense despreció al líder socialista, pero que no se corresponden con las declaraciones que realizó Biden en la reunión con Sánchez en mayo de 2023 recogida en ese vídeo. Las imágenes se han viralizado en TikTok y Facebook, cosechando cientos de interacciones de usuarios que las comparten como si las palabras atribuidas al líder de los demócratas fueran reales, aunque otros también lo difunden de manera humorística.
Los subtítulos del vídeo son falsos y no traducen las declaraciones que realizó realmente el presidente de Estados Unidos
Una búsqueda inversa en Google de un fotograma del vídeo viral arroja como resultados noticias de medios de comunicación y agencias de noticias nacionales e internacionales que informaron de la reunión que mantuvieron ambos líderes el 12 de mayo de 2023 en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington (EEUU).
Según informó La Moncloa entonces, ambos representantes hablaron de varios temas como la promoción de los derechos humanos, la democracia, el orden internacional, la guerra en Ucrania y la futura presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea.
Forbes Breaking News publicó en YouTube el vídeo oficial. Por su parte, Biden publicó unos tuits en los que llamaba a Sánchez “socio cercano y presidente aliado” y en los que declaraba estar “orgulloso de trabajar juntos para asumir desafíos importantes”.
It was a pleasure to welcome President @sanchezcastejon of Spain to the White House today.
— President Biden (@POTUS) May 12, 2023
We discussed our defense relationship, efforts to combat the climate crisis, and cooperation with space and science.
We’re proudly working together to take on these important challenges. pic.twitter.com/f2lHt1yEi5
Asimismo, la web oficial de la Casa Blanca publicó la transcripción de las palabras que cruzaron ambos mandatarios en el momento recogido por las imágenes virales. No obstante, Biden no realizó las declaraciones sobre Sánchez que el vídeo viral le atribuye, tal y como demuestra el audio del vídeo y la propia transcripción.
Transcripción oficial de las palabras de Biden sobre Sánchez recogidas en el vídeo viral (traducida al castellano)
El presidente de EEUU comenzó dando la bienvenida a Sánchez: “Bien, señor presidente, bienvenido. Me alegra devolverle la hospitalidad que me brindó usted en Madrid. Y lo único que lamento es que me hubiera gustado que se quedara una semana”.
“Sabe, durante esa visita, usted dijo que nuestras dos naciones están unidas por un deseo compartido –creo que la cita era– ‘promover los principios de la libertad’. No podría estar más de acuerdo con usted”, dijo Biden a Sánchez en el momento que recoge el vídeo viral. “Juntos, estamos apoyando a Ucrania. No puedo agradecerles lo suficiente su importante apoyo a Ucrania y su liderazgo, cooperación y desafío”, indicó.
“(…) Hemos firmado un acuerdo de cooperación en materia de defensa, que también valoro. Gracias por permitirnos estacionar dos destructores en España. Juntos, nos están ayudando a afrontar el reto de la migración en el hemisferio occidental. Están haciendo un gran trabajo”, reconoció el mandatario estadounidense a Sánchez.
Para terminar su bienvenida, Biden recordó al presidente español que estaba “a punto de asumir la Presidencia del Consejo Europeo este verano” y declaró sentirse “ansioso” por hablar con Sanchez sobre ese tema. “Tenemos mucho de qué hablar”, concluyó en su discurso de bienvenida.