Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un vídeo en el que aparece un niño dando de comer un caramelo a un oso. Sin embargo, es falso: varios detalles permiten dilucidar que se ha generado con inteligencia artificial (IA).
- Miles de personas han compartido este vídeo en varios idiomas en Facebook, Instagram, TikTok o Threads, donde muchos han creído que era real.
Qué muestra el vídeo. La escena muestra cómo supuestamente un niño ofrece un caramelo a un oso de grandes dimensiones en el porche de su casa. De pronto, la madre abre la puerta y, horrorizada, coge corriendo a su hijo para ponerlo a salvo dentro de la vivienda.
Qué han dicho los usuarios en redes. Algunos han compartido el vídeo con mensajes como: “Esto es absolutamente salvaje, ¡un niño alimentando casualmente a un oso con un caramelo!” o “Este adorable niño se volvió viral en redes al darle de comer a un pequeño oso”.
Cómo sabemos que es IA. Hay al menos dos detalles que reflejan que el vídeo no es real.
- Uno de ellos es que aparece la marca de Sora, un modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI (los creadores de ChatGPT) que permite crear vídeos a partir de descripciones de texto.
- Además, si se presta atención al brazo con el que el niño da el caramelo al oso, se puede ver que está difuminado.
