Este vídeo de un ahorcamiento no es de un agente del Mossad, es antiguo y corresponde a un rodaje

video mossad rodaje
Agentes del Mossad condenados a muerte en Irán
Tiempo de lectura: 2 min

Se ha viralizado una imagen de un hombre siendo ahorcado por dos policías encapuchados. Los mensajes que acompañan la foto aseguran que el ahorcado sería uno de los “agentes del Mossad [los servicios de inteligencia israelí] condenados a muerte en Irán”. Sin embargo, la imagen del supuesto agente del Mossad ahorcado es una captura de un vídeo que circula desde el año pasado y corresponde a un rodaje.

Publicidad

Contexto. La escalada en el conflicto entre Israel e Irán comenzó el pasado 13 de junio con los bombardeos lanzados por Tel Aviv contra Teherán—con el pretexto de que la República Islámica estaba muy cerca de conseguir la bomba atómica—, a los que Irán contestó a su vez con misiles. 

Desde entonces, Irán ha ejecutado sentencias de muerte contra personas condenadas por espiar para Israel. Las autoridades judiciales anunciaron la ejecución en la horca de tres hombres condenados por espionaje el 25 de junio, un día después de la entrada en vigor del alto el fuego entre Teherán y Tel Aviv.

Es una imagen de un rodaje. Una búsqueda inversa de la imagen lleva a un vídeo publicado el 16 de abril de 2024 por el usuario Alireza Donyadide, un creador de contenido que se presenta como “doble de acción, diseñador de escenas de acción y adicto a la adrenalina”. En su canal, explica, muestra el trabajo “detrás de las cámaras”, desde acrobacias hasta el “caos creativo del diseño de acción”. 

  • El vídeo, de un minuto y 25 segundos de duración, muestra a dos policías enmascarados colgando a un hombre vestido de presidiario desde una grúa, simulando un ahorcamiento. Tras unos segundos en el que el hombre parece agonizar —y durante los cuales se aprecia en varias ocasiones el micrófono del sonidista—, otro hombre entra en escena e intenta salvarlo. Al final del vídeo, se escucha claramente el grito de “Cut” (¡Corten!, en inglés).
  • La publicación va acompañada de un mensaje en persa que dice: “Detrás de las cámaras de la película. Doble de acción: Alireza Donyadide”.
Publicidad

Otros verificadores. Los verificadores de Misbar, con sede en Jordania, han desmentido esta información, que también se ha viralizado en árabe.

Publicidad
Fuentes
  • Reuters
  • Truth Social
  • Canal de YouTube de Alireza Donyadide
  • Misbar

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso