Publicaciones de redes sociales comparten un vídeo de cientos de personas corriendo por una carretera junto con mensajes que señalan que es una imagen de “última hora” y que son “miles” de migrantes que vienen a España porque el Gobierno “les regala la ciudadanía”. Pero es engañoso.
- El vídeo es real y se grabó en las proximidades de Ceuta, pero es antiguo y no está relacionado con la regularización extraordinaria de 500.000 inmigrantes que anunció el Gobierno.
- Un apunte. En España, el 90,5% de los inmigrantes irregulares que se pueden ver beneficiados por el acuerdo de regulación son de América, solo un 6% provienen de África.
Qué se comparte por redes sociales. “Última hora: Miles y miles de ellos… Esto es una locura, será el fin si no lo detenemos […] El Gobierno español acaba de firmar su sentencia de muerte cultural, regalar ciudadanía a quien entran a la fuerza es insultar a la ley”, señala un post que comparte el vídeo.
- Otras publicaciones aseguran que “España ha anunciado que les concederá asilo a todos” o que “ahora el Gobierno español les está dando derecho a quedarse”.
Vídeo de 2023. Una búsqueda inversa en Google Imágenes muestra un artículo de Ceuta Actualidad de 2023. El medio local atribuye el vídeo de “miles de migrantes” a un intento de entrada de más de 400 subsaharianos a Ceuta el 17 de noviembre de 2023 por la zona de Benzú. Entonces, las fuerzas de seguridad marroquíes “frenaron” la entrada.
- Aunque los mensajes de redes sociales hacen referencia a “miles y miles” de migrantes en el vídeo, la Guardia Civil aseguró a Ceuta Actualidad en 2023 que “determinar el número exacto era complicado”
Los datos. Un portavoz de la delegación del Gobierno en Ceuta asegura a Newtral.es que los últimos datos de llegadas a la ciudad por vía terrestre han aumentado respecto a enero de 2025, “pero es una situación que se viene sucediendo desde el año pasado” y que aún no hay datos para determinar si ha habido un aumento significativo de la presión migratoria tras el acuerdo de regularización.
- En España ya se han producido anteriormente otras regularizaciones extraordinarias de migrantes bajo los gobiernos de Felipe González (PSOE), José María Aznar (PP) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).
