Un vídeo que se ha viralizado en las redes sociales muestra una agresión de dos individuos a una mujer en plena calle. La mayoría de publicaciones van acompañadas de comentarios que aseguran que este vídeo muestra una paliza a una “chica trans” y que los agresores serían “marroquíes” o “magrebíes”, incluso algunos usuarios han llegado a situar la agresión en Cataluña. Sin embargo, la agresión se produjo en Bélgica, como confirman fuentes policiales belgas a Newtral.es, mientras que el vídeo circula, al menos, desde abril de 2022.
“Chicos magrebíes agreden a un trans … El LGTBI y el musuImán: dos mundos opuestos que empiezan a tomar contacto (sic)” señalan publicaciones virales que comparten el vídeo en Twitter y Facebook junto a otros mensajes que sitúan la agresión en España.
Si se realiza una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo, damos con una publicación del 14 de mayo de 2022 en una web belga que publicó las imágenes de la agresión y sitúa la paliza en Charleroi (Bélgica). La búsqueda inversa también arroja otro resultado de interés. Se trata de una publicación de un usuario de Twitter el día 27 de abril de 2022 que también menciona la ciudad de Charleroi.
Por otro lado, si se atiende a los últimos segundos del vídeo de los supuestos «marroquíes» que agreden a una «chica trans», se observa un vehículo blanco de la marca Skoda con una matrícula que, a simple vista, no concuerda con las que se usan en España. Dicha matrícula se compone de un número, tres letras y otras tres cifras, combinación que coincide con la que emplean los vehículos de Bélgica.

Tras estos hallazgos, desde Newtral.es nos pusimos en contacto con la Policía de Charleroi (Bélgica). El inspector David Quinaux, responsable de delitos de odio de la Policía de Charleroi, confirmó que, en efecto, la agresión se produjo en esta ciudad belga, que conoce personalmente a la víctima —una chica transgénero— y que, actualmente, el caso se encuentra en manos de la Fiscalía.
La agresión está siendo investigada por la Fiscalía belga desde el pasado 22 de mayo, por lo que este policía no pudo dar más detalles como el motivo de la agresión o el origen de los agresores. Por tanto, no hay pruebas concluyentes de que los autores de la agresión a una «chica trans» que aparecen en el vídeo sean magrebíes o marroquíes, como afirman algunas publicaciones en español de redes sociales.
No hay evidencias del origen de que los autores de la agresión a una «chica trans» que aparecen en el vídeo sean «marroquíes»
En conclusión, el vídeo que se ha viralizado en redes sociales y que muestra a dos individuos agrediendo a una mujer no fue grabado en España. Las publicaciones son engañosas al afirmar que se trata de Cataluña. Además, no hay pruebas concluyentes de que los agresores sean “marroquíes” o “magrebíes”.