Qué sabemos sobre el vídeo del policía que “amenaza con arrestar” a manifestantes pro-Palestina en Londres

manifestantes Londres Palestina Israel
Tiempo de lectura: 5 min

Circula en redes sociales un vídeo en el que un agente de la Policía Metropolitana de Londres (MET) advierte a unos manifestantes de que, si protestan por Palestina, estarían “incumpliendo unas condiciones” y podrían ser “arrestados”. En la misma conversación, ante la pregunta de la mujer que graba de si podrían quedarse si apoyan a Israel, el agente responde que sí. 

Publicidad
  • Este contenido se ha viralizado junto a mensajes que acusan al agente de trato desigual y discriminación al permitir solo la presencia de manifestantes pro-Israel y sancionar a los pro-Palestina.

El vídeo no es actual y está descontextualizado. El día que fue grabado, la MET impuso “condiciones” temporales a varias concentraciones en Londres al considerar que podían causar “graves perturbaciones”. Las palabras del agente se enmarcan en un contexto de restricciones puntuales de orden público.

Origen. Una búsqueda inversa de las imágenes evidencia que no son actuales, sino que circulan en redes (1, 2) desde al menos el 9 de marzo de 2025. Algunas plataformas de vídeos como Newsflare las ubican en Londres un día antes, el 8 de marzo del mismo año.

  • En un frame aparece la Elizabeth Tower del Palacio de Westminster, popularmente conocida como Big Ben. Además, en el chaleco del agente aparece el escudo de la Policía Metropolitana de Londres.
Publicidad

Qué ocurrió. Un rastreo en medios de comunicación arroja varias noticias de ese día en las que se informa de que un manifestante escaló la pared del Big Ben violando la seguridad del recinto. El individuo, que pasó más de 16 horas sobre una cornisa ondeando una bandera de Palestina, acabó bajando sin causar daños.

Según Independent, decenas de manifestantes acudieron a Parliament Square a mostrar su apoyo al hombre que había escalado la torre. “Se escucharon gritos de ‘Palestina libre’ y ‘Eres un héroe’ provenientes de un grupo de simpatizantes”, indica el artículo. 

  • Asimismo, el diario asegura que los oficiales impusieron condiciones a la actividad de protesta cerca de Parliament Square para “evitar interrupciones graves”, ordenando a los manifestantes a trasladarse de Bridge Street a Richmond Terrace. Según Independent, algunos de ellos se unieron a la multitud en Whitehall.
Publicidad

  • Geolocalización. El vídeo viral está grabado desde Parliament Street, ya que coinciden tanto la vista del Big Ben como el edificio más próximo a la cámara.

Qué dice la legislación. La sección 14 de la ley de Orden Público de Reino Unido permite que la Policía establezca “condiciones a las reuniones públicas” cuando el oficial superior crea que estas puedan provocar “graves disturbios públicos, daños graves a la propiedad o graves perturbaciones en la vida de la comunidad”, entre otros supuestos.

Declaraciones de la Policía. Desde la MET explican a Newtral.es que tienen “la responsabilidad de prevenir perturbaciones graves” y que utilizan “los poderes que otorga la ley de Orden Público para hacerlo”. Asimismo, citan otro suceso que tuvo lugar entonces en la capital de Reino Unido:

  • Manifestación en Portland Place. Según The Guardian, paralelamente al incidente en el Big Ben, manifestantes pro-Palestina planeaban reunirse el sábado 8 de marzo frente a la Broadcasting House, sede de la BBC en el centro de Londres, pero la Policía Metropolitana de la ciudad consideró que la concentración suponía un riesgo de “graves perturbaciones” para los judíos que asistían al Shabat en “una sinagoga cercana” e impuso condiciones bajo la ley de Orden Público, impidiendo que la manifestación tuviera lugar en ese emplazamiento.
Publicidad

En ese caso, tal y como también ha afirmado la MET a Newtral.es, actuaron entonces ante el riesgo de que los londinenses judíos que asistían entonces a los servicios religiosos pudieran sufrir “graves perturbaciones”.

  • Asimismo, la Policía Metropolitana ha declarado a este medio que reconoce “el importante derecho de las personas a protestar” y que no desean limitarlo. Por ello, “se identificó otra zona donde se pudo celebrar el acto”.

Los organizadores de la manifestación (Palestine Pulse, XR for Palestine, entre otros) la trasladaron a las afueras de Downing Street. Medios como Independent informaron del cambio de emplazamiento de la protesta, inicialmente prevista en Portland Place.

Fuentes