Circula por las redes sociales un vídeo que, supuestamente, muestra el incendio de una iglesia cristiana en Nicaragua. Sin embargo, es falso. La secuencia fue grabada en Chile en 2019 y no está vinculada a los recientes ataques que ha denunciado la Iglesia católica de ese país centroamericano.
“Nicaragua se declara nación sin Dios. Daniel Ortega, jefe del gobierno socialista de Nicaragua, ha ordenado el cierre de las estaciones de radio católicas cristianas del país, llevando con ello la quema de Iglesias”, dicen algunos comentarios que acompañan el vídeo.
En las últimas semanas, el Gobierno de Nicaragua ha ordenado el cierre de radios católicas y ha acusado al obispo Rolando Álvarez, y a otros siete religiosos, de intentar desestabilizar al Estado, pero no hay registro en medios de comunicación nicaragüenses de que se hayan vandalizado templos católicos.
El vídeo del incendio de una iglesia fue grabado en Chile y no en Nicaragua
Las publicaciones de las redes sociales señalan que la quema de iglesias en Nicaragua ha generado disturbios entre quienes están a favor y en contra de tales acciones. Una búsqueda inversa de los fotogramas claves de la secuencia que verificamos arroja que fue grabada en el contexto de las protestas sociales de Chile en 2019, y no en Nicaragua en 2022.
El vídeo viral situado erróneamente en Nicaragua fue compartido en Twitter el 13 de noviembre de 2019. De acuerdo con la descripción, corresponde al incendio de la iglesia de la Veracruz, ubicada en el barrio Lastarria del centro de la ciudad de Santiago de Chile, capital de ese país sudamericano.
El hecho fue registrado por varios medios de comunicación en 2019. El Canal 13 de Chile informó en Twitter de que un incendio afectó a la Iglesia de Veracruz, “construida entre 1852 y 1857”. El mismo vídeo se encuentra insertado en una nota del medio católico Aciprensa, publicado en noviembre de 2019.
Además, el costado de la iglesia en llamas es similar al que se muestra en varias fotos en Google del templo chileno. Por lo tanto, el vídeo no documenta el incendio de una iglesia en Nicaragua por orden del Gobierno de Daniel Ortega. En Newtral.es también verificamos varias fotografías de falsos ataques a las iglesias cristianas nicaragüenses.
La Iglesia de Nicaragua denuncia persecución por parte del Gobierno
La Iglesia católica de Nicaragua ha denunciado que es víctima de persecución por parte de Daniel Ortega, cuyo Gobierno cerró siete radios católicas. La Policía de ese país mantuvo asediado por 15 días al obispo Rolando Álvarez, quien se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario.
El cierre de las radios y la detención del obispo ha sido cuestionado por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA). Si bien la relación entre el Gobierno de Nicaragua y la Iglesia católica es tensa, no se han documentado incendios o vandalización de templos, en contra de lo que aseguran algunos usuarios de las redes sociales.