Este vídeo de un incendio en un almacén de coches no fue grabado en las protestas de Francia, sino en Australia

incendio coches Francia
El incendio que aparece en este vídeo ha sido provocado por manifestantes en las protestas de Francia, que tienen lugar después de que un policía matara a un menor.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen varios coches apilados ardiendo y que algunos usuarios de redes sociales ubican en Francia. Algunas publicaciones indican que se trata de un incendio intencionado por parte de manifestantes de las protestas que están teniendo lugar en el país galo después de que un agente de la Policía matara de un disparo a Nahel, un menor racializado de 17 años.

Publicidad

«En Francia están disfrutando a todo trapo del Macronismo, el globalismo, la multiculturalidad y la Agenda 2030. Otro concesionario de coches ardiendo esta misma tarde» o «Los delincuentes antifa y los inmigrantes marroquíes y africanos de segunda y tercera generación nacidos en Francia queman un aparcamiento con miles de coches» son algunos de los mensajes virales que acompañan al vídeo. Asimismo, otros usuarios lo comparten indicando que es “un delito atribuido al joven de 17 años” que falleció el 27 de junio de 2023 tras recibir un disparo.

No obstante, es un bulo. El vídeo, en realidad, muestra un incendio que tuvo lugar el 28 de abril de 2023 en el suburbio de Bibra Lake, en la ciudad de Perth (Australia). El incendio se produjo en el patio de almacenamiento de Pickles, una empresa australiana comercializadora de coches y otros vehículos, tal y como recogieron entonces varios medios de comunicación de dicho país e internacionales; por lo que no se produjo en Francia.

Es un vídeo antiguo de un incendio en un patio de almacenamiento de coches que tuvo lugar en Australia, no en Francia

Una búsqueda inversa en Google de un fotograma del vídeo viral que comparten los usuarios en Twitter y Facebook arroja como resultado una noticia del medio británico The Guardian, del 29 de abril de 2023, en la que informa sobre el suceso. Según recoge el diario, el Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia de Australia Occidental (DFES) y la Brigada de Incendios Provocados de la Policía acudieron al lugar tras recibir la alerta de fuego poco después de las 17:00 horas del 28 de abril del mismo año.

Además, The Guardian recoge las declaraciones de algunos presentes en el suceso, que declararon que “el sonido era una locura (…) como algo sacado de una película de acción (…) las chispas que saltaban de las baterías y las puertas se caían”. Un portavoz de Pickles dijo que las operaciones “no se vieron afectadas” por el incendio y la empresa declaró que el daño se centró en un área del patio de almacenamiento que tiene en Bibra Lake (un barrio periférico de Perth, Australia), que el fuego no afectó al almacén ni a las oficinas y que tampoco hubo heridos.

Medios australianos como ABC News o The West Australian –diario local de Perth– también informaron entonces del suceso e indicaron que la Policía australiana cifraba en, aproximadamente, 100 vehículos los dañados por el fuego –que se desconoce cómo se inició–. The West Australian incluyó este suceso en su portada, tal y como publicó en Twitter, lo que evidencia que los coches ardiendo del vídeo no fueron grabados en Francia.

Publicidad

Por tanto, el incendio no fue provocado ni por el menor abatido por la policía francesa ni por los manifestantes que protestan por su muerte en el país galo.

El vídeo viral ya había sido utilizado para difundir otros bulos

Las imágenes que muestran los coches apilados ardiendo ya fueron utilizadas por algunos usuarios para desinformar sobre los coches eléctricos y no se tomaron en Francia. Como ya informaron los verificadores estadounidenses de Check Your Fact y Snopes, miembros de la IFCN (International Fact-Checking Network) al igual que Newtral.es, no había evidencias de que el incendio del vídeo hubiera sido provocado por una batería de un coche eléctrico y, además, tampoco tuvo lugar en un almacén de Estados Unidos, como decían los mensajes, sino que ocurrió en el patio de almacenamiento que tiene Pickles en Perth (Australia).

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso