Circula por X, Facebook, Instagram (1, 2) y YouTube (1, 2) un vídeo de unos hombres robando móviles iPhone de un buque carguero a través de un agujero en el contenedor. Sin embargo, es falso. Las imágenes están generadas con inteligencia artificial (IA).
- Los comentarios afirman que el presunto robo ha tenido lugar en aguas internacionales, sin más concreción.
La cuenta que difundió el vídeo. Una búsqueda inversa de imágenes nos ha llevado hasta la cuenta de Instagram @oye_sanki_1, fuente original de la publicación. Este usuario ha aclarado en comentarios que “el contenedor que flota en el río, las cajas de iPhone, las personas que reaccionan, el entorno y cada momento que se muestra en el vlog (vídeo blog) son completamente ficticios y han sido creados únicamente mediante tecnología de IA”.
- Añade que el fin de este vídeo es educativo y que pretende enseñar la evolución de los contenidos creados con IA. El usuario resalta cómo las herramientas utilizadas “pueden generar movimientos de cámara, iluminación, expresiones faciales, emociones, reacciones, texturas y física del mundo real muy realistas que se asemejan mucho a las grabaciones de vídeo naturales”.
- En su perfil se define como experto en IA y comparte más vídeos generados de sí mismo en situaciones improbables o de riesgo. Por ejemplo, aparece con una mochila con cohete a propulsión o con una moto voladora.
- Sus vídeos no tienen ninguna marca de agua y, por tanto, el contenido se difunde en muchas ocasiones como si fuera real.
Indicios de IA. Un análisis visual del contenido revela fallos y trazas de IA en el vídeo. Por ejemplo, en el segundo 00:05 uno de los chicos hace aparecer una caja de móvil iPhone y la saca del mar.

- Las cajas de iPhone hechas con IA que están tanto en el barco como en el agua se deforman conforme avanza el vídeo. Aquellas cajas que flotan en el mar se mueven de forma poco natural, lo que provoca una distorsión visual.

- Solo se aprecian los rasgos faciales del creador del vídeo. El resto de gente que sale en el fondo tiene la cara borrosa sin rasgos reconocibles.
- En el vídeo hecho con IA, los hombres se encuentran en una barca en medio del mar mientras extraen las cajas de iPhone del buque, pero mantienen estabilidad sin que el balanceo de las olas les afecte.
Otros indicios. Los móviles, en este caso iPhone, habitualmente se agrupan en paquetes más grandes, a diferencia de este vídeo en el que se trasladan en cajas individuales.
- Los contenedores del buque carguero no muestran anclajes de sujeción y se encuentran casi a ras de agua.
Contenido verificado. Los verificadores indios de NewsMobile, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Newtral.es, y de Aaj Tak también han comprobado que este contenido está generado con IA.
