Circula en Facebook y X un vídeo en el que aparecen dos personas vestidas de personal sanitario, un civil y un supuesto herido en una camilla; todos ellos siendo grabados por un cámara y un técnico de sonido. Cuando finaliza la escena, la persona de la camilla se levanta con normalidad. “Los montajes de Hollywood se han trasladado hace mucho a Gaza. Luces, cámara y acción”, dice una de las publicaciones virales que comparten las imágenes y que plantean que se trata de un hombre en Palestina que finge estar herido frente a las cámaras. Otros posts lo relacionan con “las vacunas del dengue”, afirmando que son “experimentales” y que “se inventan enfermedades para venderte la solución”.
No obstante, el vídeo está sacado de contexto. En realidad, se trata del rodaje de una película en Marruecos que fue compartida en Instagram por uno de los actores en octubre de 2023. No guarda relación con el conflicto entre Israel y Hamás, tal y como también han confirmado verificadores internacionales.
- Palestina vive una escalada de la violencia desde el pasado 7 de octubre, cuando el grupo terrorista Hamás atacó a civiles y agentes israelíes. Desde entonces, y mientras Israel lleva a cabo constantes ataques contra la población de la franja de Gaza, circula una narrativa desinformativa que asegura que los heridos palestinos que aparecen en las imágenes compartidas en medios y redes sociales son actores o están fingiendo. Estas publicaciones lo denominan “Pallywood” y pretenden invisibilizar las consecuencias de la violencia israelí en Gaza.
[Cerca de 33.000 muertos tras seis meses de operación militar de Israel en Gaza]
Las imágenes pertenecen al rodaje de una película marroquí y no muestra a falsos heridos en Palestina
Una búsqueda inversa de un fotograma en Google del vídeo arroja entre sus resultados una publicación de Instagram de un perfil con el nombre de “Karim Doniazalle” que data del 30 de octubre de 2023. Este usuario asegura en su biografía que es actor y director desde hace 16 años y que vive en Marruecos.
Ver esta publicación en InstagramPublicidad
En la publicación escribió “Próximamente” en árabe e incluyó los hashtags #bollywood, #cinema, #aloulatv, #morocco, #acteur y #hollywood. Al Aoula es un canal de la televisión generalista pública marroquí. No hay ningún elemento que guarde relación con el conflicto palestino-israelí ni con vacunas o pandemias de ningún tipo. El autor de la publicación tampoco hace referencias a supuestos falsos heridos en Palestina.
No obstante, en los comentarios, un usuario lo acusa de permitir que su grabación se difunda “en las principales páginas israelíes” como un contenido descontextualizado. El propio Doniazalle aclara que él mismo es “actor y director del filme” y que no tiene conexión con Gaza ni con Israel. El actor también publicó el vídeo el pasado mes de noviembre en TikTok sin hacer mención al conflicto palestino-israelí
Newtral.es ha contactado con el actor y con la cadena pública de televisión para preguntar sobre este contenido viral, pero no ha recibido respuesta en el momento de publicación de este artículo.
Verificadores internacionales han desmentido las publicaciones virales
India Today, verificador miembro de la IFCN (International Fact-Checking Network), al igual que Newtral.es, contactó con Karim Doniazalle. Este declaró que se trataba del rodaje de un cortometraje del que él formaba parte y que “no tiene que ver nada con Palestina”. France 24, otro miembro de la alianza internacional de verificación, también ha descartado que este vídeo muestre a palestinos fingiendo estar heridos por los ataques de Israel. El verificador árabe Misbar también ha desmentido el bulo.