Circula por Facebook, Twitter, TikTok y aplicaciones de mensajería un vídeo de una supuesta erupción atribuida al volcán submarino cerca de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur. También nos habéis preguntado por él a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp. El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai entró en erupción el pasado 15 de enero, provocando un tsunami que ha golpeado las costas de la isla. Pero el vídeo por el que nos habéis preguntado no muestra este volcán, sino que es una simulación hecha por ordenador por el Museo Memorial de Guerra de Auckland, en Nueva Zelanda.
El vídeo original es una simulación de un terremoto producido por una erupción volcánica
El vídeo que ha circulado muestra un paisaje de costa en el que, al cabo de unos segundos, aparece una gran nube negra junto a un estruendo que parece una erupción. Muchas publicaciones atribuyen el vídeo a la erupción del volcán cerca de Tonga con mensajes como “así fue la impactante erupción del volcán Tonga” o “te dará miedo ver y escuchar la erupción del volcán Tonga”.
Pero tras realizar una búsqueda de las imágenes podemos ver que el vídeo original fue subido en 2019 al canal de YouTube del Museo Memorial de Guerra de Auckland, en Nueva Zelanda. Según detalla la cuenta en la descripción, “esto es una simulación educativa de un terremoto producido por una erupción volcánica”. Además, especifica que la simulación también puede verse en la exposición permanente del propio museo dedicada a los volcanes.
Aquí se pueden ver imágenes reales de la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai del pasado 15 de enero recogidas por la agencia Reuters.
También se ha atribuido falsamente a erupciones en Nueva Zelanda e Indonesia de 2019
Como ya verificamos en Newtral.es, son recurrentes los bulos que asocian este mismo vídeo a erupciones reales. En los últimos años se ha asociado falsamente a la erupción del volcán de Isla Blanca en Nueva Zelanda del 9 de diciembre de 2019 y a la del volcán Sinabung en Indonesia el 9 de junio de 2019.