Circula por redes sociales un vídeo de la detención de una niña por parte de varios agentes de policía junto con mensajes que aseguran que se trata de la joven escocesa “que enfrentó a un musulmán con un cuchillo y un hacha” a finales de agosto y que se ha convertido en un icono de los discursos contra la inmigración.
- Algunos mensajes aseguran que “enviaron a toda la fuerza policial” de Reino Unido a arrestar a la joven.
Pero es engañoso. Aunque es cierto que la niña escocesa a la que se refieren los mensajes fue acusada de posesión de armas y remitida a la Administración de Denuncias Infantiles de Escocia, el vídeo no está relacionado con aquel suceso y muestra a una joven distinta. Tampoco hay, según la información oficial disponible, pruebas de que la adolescente de las imágenes virales haya sido agredida por “un musulmán”.
- Las imágenes que estamos verificando se corresponden con una detención en una protesta pro-Palestina en Berlín (Alemania) el 27 de agosto, como compartió la edición alemana del medio turco TRT.
Contexto. El pasado 23 de agosto, días antes de la protesta a favor de Palestina en Berlín, fue detenida una niña en Escocia por portar un hacha y un cuchillo. El vídeo de la escena se viralizó en redes sociales y en Newtral.es aclaramos que la niña y su hermana no protagonizaron un altercado con “inmigrantes islamistas”, sino con una pareja búlgara, como aclaró la policía.
- La última actualización es que las autoridades también han acusado a un hombre y a una mujer por el incidente.
El vídeo viral fue grabado en Alemania. Una búsqueda inversa en Google Imágenes lleva a una publicación de Facebook del 28 de agosto en la que se relaciona el vídeo con una detención en Berlín por una protesta, no con la detención de la niña escocesa. Sobre la imagen, se lee el siguiente texto: “Solo tiene 14 años y la han arrestado otra vez”.
Al buscar en Google información en inglés sobre esta detención, aparece una publicación del medio TRT con una versión extendida del vídeo viral y una foto de la agencia Reuters del momento del arresto.
- El pie de foto de Reuters señala que la niña de la imagen tiene 14 años, se llama Alicia Angelique Müller y fue detenida durante una protesta pro-Palestina en Berlín el 27 de agosto.
- La agencia añade que Müller ha sido detenida aproximadamente 20 veces en manifestaciones a favor de Palestina, razón por la que la publicación de Facebook del 28 de agosto señalaba que había sido detenida “otra vez”.
Según Reuters, la protesta tuvo lugar en la plaza de Wittenbergplatz, en Berlín. Con la Street view de Google Maps se puede comprobar por los comercios y las fachadas de los edificios que el vídeo se tomó en este lugar, no en Escocia.

Otros detalles del vídeo en alemán. En la foto de Reuters se puede ver que los agentes llevan en el uniforme la palabra “polizei” (“policía” en alemán). En Escocia, por su parte, llevan el indicativo de “police”.
- Además, al escuchar el audio del vídeo, se comprueba que no hablan en inglés. La niña en un momento determinado dice “nein” (“no”, en alemán”).
Por tanto, aunque es cierto que la niña escocesa que portaba un hacha fue detenida, el vídeo viral no refleja la escena, sino una detención en Alemania de otra joven en una protesta a favor de Palestina.