Circula por las redes sociales un vídeo de una multitud de personas en las calles que, según varios usuarios, estarían protestando en apoyo a Pedro Castillo tras su destitución como presidente de Perú. No obstante, es falso. Se trata de una secuencia que muestra una celebración en la ciudad marroquí de Kenitra tras el triunfo de la selección de fútbol de ese país africano ante Bélgica el 27 de noviembre de 2022.
“El pueblo de Perú de todas las provincias (está) pidiendo restituir a su presidente Pedro Castillo y el cierre del Congreso”, dice uno de los mensajes en Facebook. Otros hacen alusión a que la manifestación refleja la inconformidad de los peruanos hacia el Congreso de ese país. El vídeo ha circulado también en TikTok, donde los usuarios refieren que son imágenes “en vivo” de personas en las calles pidiendo la libertad de Castillo.
El vídeo no es de protestas en Perú, es una celebración en Marruecos
Las imágenes de una multitud supuestamente apoyando al expresidente peruano Pedro Castillo circulan en dos versiones de 17 y 22 segundos, pero es falso que tengan relación con la actual crisis política que atraviesa Perú. Una búsqueda inversa en Google lleva a publicaciones en Twitter que sitúan el clip en la ciudad de marroquí de Kenitra el 27 de noviembre de 2022.
La cuenta de Twitter @MarocTopNews compartió el vídeo con el siguiente mensaje: “la gente de Kenitra”. Otro usuario de esa misma red social escribió “Kenitra celebra”. Una búsqueda en Google con las palabras claves en árabe “Kenitra + celebración + Marruecos” arroja secuencias similares a dicho vídeo subidas a la cuenta en YouTube “Info News Maroc” y publicaciones en TikTok y Facebook que relacionan la grabación con celebraciones de marroquíes tras el triunfo de su selección ante Bélgica.
Además, uno de los edificios que se muestra en el vídeo viral relacionado con las protestas en Perú es similar a este situado en la ciudad de Kenitra. Al comparar la secuencia viral con otra del edificio se observa el isotipo (M) de la cadena de comida rápida McDonalds, por lo tanto es falso que haya sido grabado en el país sudamericano.
El vídeo original grabado en Marruecos fue publicado 10 días antes de que Pedro Castillo disolviera el Congreso y decretara un Gobierno de Emergencia, lo que derivó en su destitución y detención. Ahora Perú atraviesa una crisis política que mantiene al país bajo protestas ciudadanas que demandan la liberación de Castillo y su restitución como mandatario de esa nación.