Un vídeo que muestra a una imagen de Cristo crucificado cayendo de frente antes de empezar una procesión se ha compartido en las redes sociales como si se tratara de un accidente ocurrido en la Semana Santa de 2024. Sin embargo, las imágenes no son actuales. La secuencia del Cristo de las Gotas fue grabada durante el Domingo de Ramos de 2019 en Burgos, Castilla y León.
“Primer año que no muero por la cruz, sino por traumatismo craneoencefálico. ¡Qué hostia!”, dice uno de los comentarios con tono de sátira que acompaña el vídeo viral y que ha sido compartido en Instagram, TikTok y X (antes Twitter). Algunos usuarios responden a las publicaciones que las imágenes no corresponden a una procesión de 2024. El vídeo también se ha difundido con mensajes en inglés.
[ Los bulos relacionados con Semana Santa y la religión ]
En la secuencia viral de menos de 10 segundos se observa a una imagen de un Cristo crucificado inclinado encima de un paso procesional. La caída de bruces ocurre en el momento que varias personas intentaban levantar al Cristo para colocarlo en posición vertical e iniciar la procesión. En X, el vídeo ha alcanzado tres millones de reproducciones.
El vídeo de Cristo cayendo de frente es de 2019
Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo viral de un Cristo cayendo de bruces dirige a publicaciones de medios de comunicación de abril de 2019. Según el diario El Heraldo de Aragón, las imágenes muestran la caída accidental del Cristo de las Gotas de Burgos previo a una procesión del Domingo de Ramos. “La réplica acabó con un brazo roto y desperfectos en la corona y la cruz”, informó dicho medio el 15 de abril de 2019.
El accidente con la imagen de Cristo crucificado también fue reportado por los diarios El País y ABC. Según los reportes de prensa, la agrupación religiosa de la iglesia de San Gil Abad de Burgos intentó celebrar su 75 aniversario sacando a la imagen en vertical, encima de un trono en andas, cuando lo habitual era colocarlo horizontalmente. “Al levantar la talla, el Cristo no se tuvo en pie y se cayó provocando su brazo roto, la cruz partida y la corona hecha espinas”, informó El País.
Por lo tanto, como hemos explicado, las imágenes virales de un Cristo crucificado cayendo de frente fueron grabadas durante la Semana Santa de 2019 y no de 2024.

- Búsqueda inversa en Google
- El Heraldo de Aragón
- El País
- ABC
0 Comentarios