Circula en redes sociales un vídeo en el que se ve una comitiva formada por decenas de vehículos oficiales circulando por una ciudad. Algunos usuarios han asegurado en Twitter y Facebook que se trata del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, yendo a ver un concierto en Barcelona acompañado por “30 coches”. Sin embargo, se trata de un vídeo sacado de contexto.
Algunos de los mensajes que acompañan al vídeo son: “Obama necesita 30 coches para ir a ver un concierto en Barcelona. Pero tú ve en bici, que contaminas”, “Obama para ir a un concierto de música contamina lo que tú en toda tu vida” u “Obama (que ya no es presidente desde hace años) lleva 30 coches en Barcelona para ir a un concierto, pero tú no podrás entrar en el centro de tu ciudad con tu Seat León de 2005”.
Aunque sí es cierto que el expresidente demócrata ha viajado junto a su mujer a Barcelona para acudir a un concierto de Bruce Springsteen este 28 de abril, el vídeo viral en realidad es de octubre de 2021 y corresponde a la comitiva del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, circulando por las calles de Roma con motivo de la cumbre de líderes del G-20.
Obama sí ha ido a Barcelona a ver un concierto, pero es falso que el vídeo viral corresponda a su comitiva
El cantante de rock Bruce Springsteen inició este 28 de abril una gira europea con un concierto en el Estadi Olímpic de Barcelona. El expresidente norteamericano ha viajado a España para acudir, junto a su mujer, Michelle Obama, al espectáculo. De hecho, la ex primera dama estadounidense llegó a subirse al escenario para hacer los coros de una de las canciones, como han cubierto varios medios de comunicación.
Según han documentado distintos periodistas y agencias españolas de noticias, el matrimonio aterrizó la noche del jueves 27 en España, en la víspera del concierto. Estos han ido acompañados de una fuerte comitiva de seguridad, pero esta no es la que aparece en el vídeo viral.
El Periódico, citando fuentes de los Mossos d’Esquadra, explica que “se trata de un viaje privado y Obama viaja con su séquito de seguridad personal y los encargados de protocolo”. Este mismo medio detalla que los policías catalanes se habrían encargado de garantizar su seguridad en cada desplazamiento. Preguntado por Newtral.es, el departamento de prensa de los Mossos se ha abstenido de hacer comentarios y únicamente señala que se trata de un “viaje privado” del expresidente Obama a Barcelona y remite a la nota de prensa sobre el dispositivo desplegado para el concierto.
El vídeo viral fue grabado durante la visita de Biden a Roma en 2021 por el G-20
El vídeo viral al que acompañan los mensajes que dicen que Obama ha ido a Barcelona a ver un concierto con 30 coches data de otoño de 2021. Tras segmentar las imágenes en fotogramas clave y hacer una búsqueda inversa utilizando distintas herramientas, se llega a una grabación publicada en Twitter por una periodista del medio estadounidense Bloomberg el 30 de octubre de 2021. “POTUS [acrónimo en inglés de presidente de los Estados Unidos] y su comitiva de 85 coches”, tuiteó la periodista.
En aquella fecha, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a Roma junto a la primera dama con motivo de la cumbre de líderes del G-20, que se celebró los días 30 y 31. Concretamente, el vídeo viral muestra a la comitiva a su paso por la plaza Barberini, en el centro de la capital italiana, como se puede comprobar en Google Maps. Otros medios
Hubo quienes criticaron este despliegue de coches en el centro de Roma por su impacto medioambiental, al igual que ha ocurrido con el vídeo sacado de contexto atribuido a Obama en Barcelona. Además, este se produjo justo antes de que Biden viajara a Glasgow para acudir a la COP26 sobre calentamiento global.
Hay varios elementos, como la fuente que se ve en el vídeo, que permiten identificar la ubicación. Otro serían los coches de seguridad que aparecen en la cola de la comitiva, cuyo estampado azul con dos líneas blancas en forma de V corresponde con el de los vehículos de la policía italiana.

Por lo tanto, pese a que Obama sí ha acudido a Barcelona acompañado de una fuerte comitiva, el vídeo que se ha viralizado en realidad fue grabado en 2021 en Roma y muestra a los vehículos oficiales que acompañaron a Joe Biden a la cumbre del G-20.